Analizan aplicación de tecnología en los procesos electorales durante taller BRIDGE

El Uso de tecnologías en el registro de electores, fue uno de los temas abordados durante el último día del Taller sobre Tecnología y Elecciones organizado por la Justicia Electoral y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Comisión Electoral de Australia, con apoyo de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NNUU).

image

El desarrollo de este tema estuvo a cargo del Gerente de Servicios Técnicos para los procesos electorales y los Programas de Construcción de Constituciones de IDEA Internacional, Peter Wolf, quien interactuó con los participantes, mediante una teleconferencia mantenida desde Estocolmo, Suecia. Facilitadores de IDEA Internacional tuvieron a su cargo el abordaje de los distintos puntos del programa académico, entre ellos, el Abg. Godofredo Fleitas, Magistrado del Tribunal Electoral de la Octava Circunscripción Judicial de Ñeembucu.

"Estamos aprendiendo, también creando redes al interior de la Justicia Electoral, viendo todo lo que hace la institución electoral con la implementación de las tecnologías en el proceso electoral, así también, observamos la experiencia brindada por países que ya realizan otros tipos de procesos”, manifestó el Magistrado.

Durante la segunda jornada del taller se abordaron además, temas que hacen referencia a la Aplicación de tecnologías para la Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y Datos abiertos en la administración electoral.

El Proyecto de Reforma Electoral: propuestas, avances y perspectivas, Reforma electoral e implicaciones tecnológicas para la administración electoral, Género y Democracia: la representación en perspectiva de igualdad; y la Promoción de la igualdad de género en el ciclo electoral desde la perspectiva del OGE, también formaron parte del programa académico.

El taller tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios electorales, tanto directivos como técnicos, como una manera de nutrir sus conocimientos, buscando la excelencia en el trabajo, teniendo en vista las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales del 2020

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.