Experto destaca importancia de actualizar a los funcionarios para la excelencia en el trabajo

El experto en temas electorales, Abg. Carlos María Ljubetic desarrolló el módulo sobre Derecho Electoral que forma parte del Programa Capacitación en procesos electorales, organizado por el Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE). Durante su exposición destacó la importancia de la actualización permanente para la correcta gestión de los procesos electorales teniendo en cuenta las modificaciones de las leyes electorales.

image

La charla estuvo dirigida a capacitadores de la sede central de la Justicia Electoral, del departamento Central, así también a miembros del Consejo del Registro Electoral. 

“La actualización a los funcionarios, profesionales, referentes y asesores políticos es fundamental”, enfatizó el experto para una buena gestión de los procesos electorales.

En ese contexto, desarrolló temas que hacen al Derecho Electoral y las modificaciones a la normativa electoral, conceptos, naturaleza jurídica del Derecho Electoral, su autonomía y su relacionamiento con otras ciencias. 

Indicó que la Constitución Nacional de 1992, diseñó el modelo de Estado para el Paraguay en democracia, modelo que se sustenta en los pilares de la representación política y la participación ciudadana, garantizando, como todo Estado Social de Derecho, mismas oportunidades y derechos para todos los ciudadanos, sin distinción de clase social, poder adquisitivo o preferencias político-partidarias. 

Agregó, que en los últimos años fueron varios los temas que han tenido un protagonismo central en el debate público, y citó la Ley de Financiamiento Político y la Ley de Desbloqueo que tras entrar en vigencia lograron avances importantes en el sistema electoral paraguayo. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.