TSJE presentará en Pilar el Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales 2020 y la Ley de Desbloqueo

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, presidirá el acto de presentación del Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales 2020 en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, ante autoridades departamentales, funcionarios electorales, referentes políticos y la ciudadanía. El evento se llevará a cabo, el próximo viernes, 19 de julio, a las 9:30hs., en el Salón de Actos de la Gobernación del referido departamento.

Participará del acto, el Presidente del Tribunal Electoral y de lo Contencioso Administrativo de la Octava Circunscripción Judicial de Ñeembucú,  Abg. Godofredo Fleitas; el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, así también, autoridades locales.

El Lic. Salas, brindará detalles de cómo es encarado el proceso electoral para dichas elecciones, también, las fechas importantes del Cronograma Electoral, dónde se destacan las Internas Simultáneas de los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales, del 12 de julio del 2020 y las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales propiamente dichas, el 8 de noviembre del mismo año.

Así también, serán socializados los alcances de la Ley 6318/2019 Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales a ser implementada a partir de las internas partidarias.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el Padrón de Electoral, a ser utilizado el próximo año, será confeccionado con el total de las inscripciones que se realicen hasta el 29 de diciembre del 2019.

En tal sentido, para participar de los comicios de noviembre, los ciudadanos tienen tiempo hasta el 29 de diciembre próximo, para formar parte del Registro Cívico Permanente (RCP), verificar sus datos o solicitar cambio de domicilio.

Respecto a la Ley N° 4559/12, que establece la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de noviembre del 2020, pasarán a formar parte del RCP de forma automática, y serán incluidos en el Padrón Electoral de la Jurisdicción correspondiente al último domicilio declarado, por ello, se insta a los mismos, a que verifiquen sus datos ingresando a rcp.tsje.gov.py para cambios deberá recurrir a la oficina del Registro Electoral más cercana al lugar donde reside actualmente.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.