Pte. del TSJE y Ministro de Justicia inauguran sistema digital de registros de la población de las penitenciarías

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard y el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, inauguraron la plataforma digital denominada Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY), proyecto concretado mediante un convenio firmado entre el TSJE y el MJ.

image

El Ministro Bestard señaló que “esto nació como una iniciativa del Ministro Ríos, fuimos planificando la forma de hacer un trabajo altamente técnico y sobre todo racionalizar los recursos del estado utilizando ese trabajo en equipo, que hoy se ve concretado en este proyecto que ya es una bella realidad”.

Expresó su satisfacción por el alto nivel de capacidad profesional de los recursos humanos de ambas instituciones; de igual forma, agradeció el trabajo que realizaron los técnicos de la Justicia Electoral, quienes fueron los encargados de diseñar, en gran medida, el software que se aplica para dicho trabajo. Durante el evento desarrollado en sede del Ministerio de Justicia, el titular del organismo electoral manifestó la experiencia de los sistemas electorales de varios países de Latinoamérica, cuyas legislaciones permiten otorgar el derecho al sufragio a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatorias.

Recordó que se había presentado un proyecto de modificación del Código Electoral que permita el ejercicio del voto a las personas privadas de su libertad, pero que no tienen sentencia condenatoria. “Es un sistema que se viene aplicando ya hace bastante tiempo en cualquier país de Latinoamérica, acabo de estar en la Elección Primaria en la Argentina, se vota, votan los reclusos que no tienen sentencia condenatoria y en la mayoría de los países Latinamericanos, en Centro América, y he visto también, he participado en una elección donde estuvimos en el Penal de Mujeres y estaban votando activamente todas las reclusas sin condena”, manifestó el titular del TSJE.

Por su parte, el Ministro de Justicia indicó que mediante el trabajo conjunto de ambas instituciones, fue digitalizado el 100 por ciento de las fichas de las personas privadas de libertad, y que tras los datos arrojados por el SIPPY, existen 15.185 reclusos a la hora a nivel país, cifra que se actualiza minuto a minuto, gracias a los datos que brinda el sistema.

El SIPPY consistente en una plataforma digital donde se almacenan datos de las Personas Privadas de Libertad (PPL), dicho sistema se destaca por la creación de una ficha digital de las PPL con una base de datos dinámica que se actualiza en tiempo real, facilitando así el seguimiento puntual de la condición de la persona dentro del establecimiento; integrado a esto, un sistema de seguimiento de causas penales, con creación de avisos y alertas para las partes involucradas en el proceso penal de todo el sistema de justicia. Asimismo, cuenta con un módulo de seguimiento de los traslados de las PPL y las sanciones administrativas de las mismas.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.