Ministra Wapenka encabezó multitudinario encuentro de mujeres líderes

Con la presencia de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka se llevó a cabo en Encarnación el Encuentro de Redes de Mujeres Políticas que contó con la presencia de académicas, autoridades gubernamentales y representantes de distintos sectores políticos del país.

image

Esta fue una propuesta para promover la articulación de mujeres líderes de diferentes adscripción partidaria, reunidas en un espacio de debate y análisis sobre la participación femenina en el ámbito político, particularmente, en el de la política a nivel local, considerando las elecciones de noviembre de 2020.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka Galeano, la Directora de la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral, Cynthia Figueredo; la Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Rossana Rolón; la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Lourdes González.

En el panel internacional, fueron expositoras: Sarah Cerna Villagra, con la ponencia “Participación, voz pública y representación las mujeres en la política local en Paraguay” y  Rita Bell, con la ponencia “El papel de los organismos electorales para garantizar y promover la participación política de las mujeres”. En el panel nacional “Mujeres políticas mirando al 2020: Retos y oportunidades para avanzar" exponen: Lilian Samaniego, senadora por la ANR; Esperanza Martínez, senadora por Frente Guasu; Amanda Núñez, referente y ex presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Rocío Casco, ex diputada e integrante del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

El encuentro fue una iniciativa de la Justicia Electoral con la cooperación de IDEA Internacional y el apoyo la Unión Europea. La actividad fue coorganizada por la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y la Gobernación del Departamento de Itapúa. Se trata de un esfuerzo articulado orientado a promover la visibilidad, el liderazgo de las mujeres y su participación en el proceso electoral de 2020. La moderación estuvo a cargo de la periodista del ámbito político Patricia Vargas Quiroz.

Las próximas Elecciones Municipales que se desarrollarán noviembre de 2020, plantean el desafío de mejorar los niveles de representación de femenina en las decisiones de los gobiernos municipales. Para el periodo 2015 - 2020 fueron electas 10,% de mujeres en el cargo de intendentas y 20% en el de concejalas municipales, lo que ubica al país entre los de menor representación femenina en el ámbito municipal en América Latina, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (CEPAL). Por otra parte, el desbloqueo de listas y el voto preferencial, incorporados con la reforma electoral a través de la Ley 6318/19 traen consigo la necesidad de analizar y debatir los desafíos y oportunidades para la participación electoral de las mujeres.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.