Funcionarios electorales de Villarrica acompañan proyecto estudiantil que promueve ciudadanía

En el marco del Programa Despertar y Formar Líderes Juveniles (DEFORLIJ), que apoya la Justicia Electoral, funcionarias del Registro Electoral de Villarrica acompañaron a los alumnos del Colegio María Auxiliadora, de la referida localidad, para llevar adelante el Proyecto Educativo denominado, "Votar para construir tu futuro". En este contexto, se llevó a cabo una charla de la que participaron también estudiantes del turno noche del Colegio Manuel Guerrero.

image

“Votar para construir tu futuro", es un proyecto juvenil realizado por los propios alumnos del Colegio María Auxiliadora. En una primera etapa los estudiantes, tanto de la referida institución educativa como del Colegio Manuel Ortiz Guerrero, participaron de una charla de formación sobre diversos temas que hacen a la educación cívico electoral.

El proyecto busca concienciar a los jóvenes respecto a la importancia de participar en los procesos electorales que se realizan en nuestro país, atendiendo la proximidad de las municipales del 2020, para de esta manera construir ciudadanía. La siguiente etapa de la puesta en marcha del plan, es realizar un simulacro de votación donde estén involucrados los alumnos de ambas instituciones educativas de modo a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

“De esta manera, los jóvenes pondrán comprender mejor cuales son los deberes y derechos del elector, el proceso electoral para unas elecciones y la importancia de estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP)”, explicó la funcionaria distrital, Angélica Zarate, una de las encargadas del Proyecto DEFORLIJ que cuenta con el apoyo de la Justicia Electoral.

DEFORLIJ tiene como eje principal, la educación cívica para promover la participación electoral de los jóvenes e impulsar el voluntariado en el desarrollo del ejercicio de la ciudadanía para apoyar el Programa Voto Accesible dirigido a las personas con discapacidad para asegurar su participación en las elecciones que se llevan a cabo en nuestro país.

Igualmente, fomentar la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos sociales y concienciar sobre la importancia de ejercer el voto.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.