Recepción y apertura de Sobres se desarrollaron con total transparencia

En el marco del proceso de llamado a licitación internacional para el arrendamiento de máquinas de votación para el cumplimiento de la ley de desbloqueo, se procedió a la apertura de los sobres esenciales entregados por dos empresas oferentes que se presentaron, informó el Coordinador General de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Lic. Luis Alberto Mauro, quien estuvo acompañado de los demás miembros.

image

La Comisión Especial ratificó en que se cumplirá estrictamente lo que dispone la Ley 6318/2019. Dejó en claro que las máquinas emitirán el voto del elector de forma impresa y habrá escrutinio público como exige la legislación. Igualmente, mantienen la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de garantizar el secreto del voto. “El voto estará encriptado”, sostuvo el Coordinador Gral de la Comisión.

La recepción de los documentos estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), encabezado por su Director, CP Angelo Calderini. La apertura del acto estuvo a cargo de miembros de la Comisión Especial integrada por directores y asesores técnicos y jurídico, respectivamente, de la Justicia Electoral.

Las dos firmas oferentes que se presentaron, son: Smartmatic y el Consorcio Magic Software Argentina (MSA)/Excelsis S. A.

“En esta etapa se verifica la solvencia económica de las empresa, el seguro de cumplimiento de contrato y otras exigencias de la ley de Contrataciones Públicas; y se recepcionaron algunas observaciones realizadas por ambas empresas”, mencionó el Lic. Mauro.

Así también, fueron entregadas cinco muestras de las máquinas de votación que ofrecen cada una de las dos empresas oferentes, las cuales fueron exhibidas y posteriormente lacradas para el plazo de la prueba técnica de las mismas.

“El equipo de la UOC va a evaluar el contenido de los sobres y probablemente el trabajo les llevará toda la semana; luego se realizará la evaluación técnica de cada una de las máquinas”, indicó el Lic.

Remarcó además, que el tercer sobre que contiene la oferta económica será abierta una vez que las empresas oferentes pasen las dos primera etapas del proceso licitatorio.

“Luego de conocer cual es la empresa adjudicada y cualquiera sea la elegida, las primeras máquinas las vamos a tener a partir de febrero para iniciar la etapa de capacitación”, señaló.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.