Pte. del TSJE y Comisión Especial recibieron a la Aso Fuera Listas Sábanas y Comisión Escrache

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard y miembros de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico brindaron detalles del proceso licitatorio para el arrendamiento de las máquinas de votación que se desarrolla con total transparencia a la presentante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y la Comisión Escrache, Abg. María Esther Roa y a Miembros de la Asociación Fuera Lista Sábana.

image

El titular del TSJE se ratificó en que, sea cual fuese la empresa que resulte adjudicada con la licitación para la adquisición de las máquinas de votación para las Elecciones Municipales del 2020, se garantizará a la ciudadanía el secreto del voto, que no habrá trazabilidad y que el escrutinio será público. Por su parte, los miembros de la Comisión Especial dieron las especificaciones técnicas exigidas y que deberán reunir las máquinas de votación para asegurar la aplicación de la Ley de desbloqueo.

“Fue una reunión muy auspiciosa, desde el momento en que la sociedad civil ha sido convocada por el TSJE a los efectos de conocer los detalles de lo que nosotros comúnmente conocemos como urnas electrónicas, pero que realmente son máquinas de votación y la diferencia nos explicaron los técnicos”, manifestó la representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de la Comisión Escrache, Abg. María Ester Roa. Agregó, que acompañarán el proceso y colaborarán con la capacitación a la ciudadanía respecto al uso de la máquina que sea adquirida.

En representación de la Asociación Fuera Lista Sábana, Alberto Cabrera expresó su conformidad con la reunión que mantuvieron junto a otros miembros de la referida organización civil, teniendo en cuenta que recibieron toda la información solicitada respecto al trabajo que está realizando la Justicia Electoral en el marco de la implementación de la Ley de Desbloqueo y el proceso de licitación para adquirir la tecnología a ser utilizada para el voto electrónico. “Esto es algo que nos involucra a todos los paraguayos y debemos entender bien cómo funciona el sistema y principalmente en que radica la diferencia con el sistema anterior”, indicó.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.