Pte. del TSJE se reunió con Secretario General de la OEA sobre la reforma electoral paraguaya

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. Luis Almagro, en donde abordaron el apoyo técnico que brinda en materia electoral el organismo internacional a Paraguay.

image

El objetivo del encuentro, del cual también tomaron intervención el asesor personal del Dr. Almagro, Gustavo Cinosi y el embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamante, fue abordar temas que hacen a la cooperación técnica que recibe la Justicia Electoral por parte de la OEA para garantizar el proceso electoral de cara a las Elecciones Municipales del 2020.


También, conversaron sobre la futura visita de representantes de alto nivel de la OEA para verificar in situ la manera en que se esta desarrollando la reforma electoral. 


“El Secretario General dijo que esta siguiendo de cerca el proceso, que esta avanzando en forma correcta, y me manifestó su satisfacción por la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que ratifica que todo el proceso de licitación se esta desarrollando con total transparencia y respeto a la ley”, indicó el Ministro. 


Teniendo en cuenta la implementación de la Ley 6318/2019  Que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas que modificó varios artículos del Código Electoral e introdujo la implementación del sistema de voto electrónico, el Ministro Bestard había firmado un acuerdo para que la OEA acompañe el proceso de aplicación del nuevo sistema electoral. 


El Secretario General de la OEA, se encuentra en nuestro país desarrollando una apretada agenda de trabajo que incluye, una serie de reuniones diplomáticas con autoridades del gobierno y participará además de un Foro sobre Gestión de Gobierno Desarrollo y Transparencia dirigido a estudiantes universitarios y público en general. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.