Credibilidad de la Justicia Electoral sostiene el sistema democrático, destaca Gobernador de Itapúa

“Son muy importantes estas capacitaciones porque es la primera vez que se realizarán unas elecciones con nuevas reglas”, manifestó el Gobernador del Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko, tras el acto de apertura de la capacitación sobre la Ley 6318/2019 Que establece el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales desarrollado en el Salón Auditorio de la Gobernación del séptimo departamento del país.

image

Agregó, que más allá del conocimiento que tienen los profesionales del Derecho es importante precisar los alcances de la normativa que será implementada a partir de las Internas Simultáneas del 12 de julio de 2020. Además, la socialización del nuevo sistema electoral paraguayo es fundamental para que los actores políticos, agrupaciones sociales y la ciudadanía en general estén en conocimiento de lo que representará estos cambios en la forma de hacer política.

“La Justicia Electoral es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país; gracias a ello, se ha mantenido el sistema democrático que hoy se está fortaleciendo, por eso estamos muy interesados en acompañar este cambio y la posibilidad de utilizar las maquinas de votación”, remarcó el gobernador.

Refirió que la nueva ley surgió a pedido de la ciudadanía y ahora le corresponde a los actores políticos acompañar el proceso a fin de que sea implementada de manera correcta. “La expectativa es muy grande y ello exige más responsabilidad y esmero”, subrayó.  La charla organizada por la institución electoral, a través del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), fue desarrollada por el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas.

“El objetivo es informar sobre los alcances de la Ley 6318/2019 y las fechas claves del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales del 2020, como ser, las Internas Simultáneas del 12 de julio y los comicios propiamente dichos de noviembre”, indicó por su parte el director.

Acotó igualmente, que la nueva normativa dispone el voto electrónico para lo cual la Justicia Electoral está en plena etapa de licitación internacional de la tecnología a ser implementada para tal efecto. "Tendrá características específicas, asegurar el secreto del voto, la auditabilida del voto por parte del propio elector, el escrutinio público y fiscalizado, igualmente la impresión de las actas electorales”, finalizó el licenciado Salas.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.