Justicia Electoral busca incentivar la participación electoral con el Voto en Casa

"Con este mecanismo de accesibilidad electoral la institución tiene por objetivo, aumentar la participación ciudadana en los actos eleccionarios donde se eligen a nuestras autoridades”, manifestó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, al hacer alusión al inicio del periodo de solicitud de Voto en Casa y Voto en Mesa Accesible con miras a las Elecciones Municipales 2020.

image

El tiempo establecido para solicitar ser beneficiarios de estos mecanismos de accesibilidad electoral es del 3 de febrero al 30 de abril, aclarándose que es en el marco de las Elecciones Municipales del 8 de noviembre.

El Voto en Casa y el Voto en Mesa Accesible forman parte del Plan Voto Accesible que el organismo electoral viene implementando con éxito desde hace varios años. El Voto en Casa, consiste en acercar la mesa receptora de voto hasta el domicilio del elector, está dirigido a personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación.

"Es importante que aquellas personas que no pueden llegar hasta el lugar de votación, ya sea por una discapacidad o un problema grave de salud, o por la lejanía de su residencia puedan solicitar este servicio", expresó la Directora.

Respecto al Voto en Mesa Accesible o Mesa N° 1, esta dirigido a las personas con discapacidad o aquellas que por problemas de salud no puedan caminar largos trayectos o estén en silla de rueda. “En este caso, como la mesa estará ubicada en un lugar de fácil acceso en el local de votación, el elector que haya solicitado que su nombre sea incluido en dicha mesa no tendrá necesidad de caminar mucho para poder sufragar”, acotó.

El Voto en Casa beneficiará a personas que residen en: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes. En tanto que el Voto en Mesa Accesible será implementado en todo el país.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.