Momento trascendental: Ministros del TSJE presentaron las primeras 3 mil máquinas de votación

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, la Ministra María Elena Wapenka, y los directores de la Justicia Electoral, se llevó a cabo la apertura y verificación del cargamento que contiene las 3.000 máquinas de votación, provenientes de la Argentina, que en esta primera etapa serán utilizadas para capacitar a la ciudadanía y a las agrupaciones políticas, con miras las Internas Simultáneas del 12 de julio y las Elecciones Municipales del 8 de noviembre.

image

“Este es un momento trascendente y sumamente importante para nosotros y para el país”,   manifestó el Ministro Jaime Bestard, durante la apertura de los camiones que llegaron desde el vecino país, con las primeras máquinas de votación, como parte de los preparativos de los próximos comicios municipales. Agregó, que la institución electoral se encuentra en plena construcción de lo que será el edificio donde serán almacenadas dichas máquinas. “Estamos haciendo algunas inversiones fundamentales para asegurar la transparencia del proceso electoral”, indicó.   

Calificó de histórico el hecho de introducir tecnología al sistema de elección de autoridades de nuestro país. “Estas máquinas son un avance importante, y es un desafío incorporar tecnología, nuestro objetivo principal es facilitar al elector la comprensión del sistema para que su voto se vea reflejado en los resultados”, recalcó el Ministro.  

En cuanto a las capacitaciones a la ciudadanía, explicó que hay un equipo que está trabajando en el desarrollo del plan que se desarrollará a nivel nacional y que todos los funcionarios de la Justicia Electoral están involucrados en el trabajo.

“Los funcionarios, tanto de la central como de los Registros Electorales de todo el país, serán capacitados como primer grupo, para que luego ellos sean capacitadores y así brindar a la ciudadanía todo el detalle referente a cómo funcionará la máquina”, mencionó el Ministro y agregó que las capacitaciones iniciarían en la primera quincena de marzo.   

Explicó, que el día de los comicios habrá un funcionario de la institución con una máquina capacitadora que servirá de ayuda a los electores que aún no estén en conocimiento o con confianza para su utilización. 

Ratificó la postura institucional de trabajar denodadamente para que la ciudadanía, el día de los comicios, se acerque a su local de votación a sufragar con un conocimiento extenso respecto al uso de las máquinas que es sumamente sencillo, aun siendo una tecnología de punta. “Cuenta con todos los requisitos que exige la ley y es un sistema que da la posibilidad de auditar nuestros propios votos, y además el escrutinio que será público y fiscalizado”, finalizó diciendo el Ministro. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.