Mecanismos del Voto Accesible fueron abordados durante reunión entre autoridades de Encarnación

El Voto en Casa y la Mesa Accesible o Mesa N° 1 serán implementados, en la ciudad de Encarnación, en las Elecciones Municipales del próximo 8 de noviembre. En este contexto, funcionarios del Registro Electoral del referido distrito participaron de una mesa de trabajo con organizaciones que asisten a las personas con discapacidad, también se ubicaron en varias instituciones públicas para facilitar la solicitud a posibles beneficiarios de ambos servicios.

image

Del encuentro de trabajo que se llevó a cabo en el local de la Gobernación de Itapúa, participaron, representantes de la Secretaria Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (CENADE), de la Municipalidad de Encarnación y de la Secretaria de Acción Social de la Gobernación, entre otros.

En la ocasión, los funcionarios distritales expusieron sobre los mecanismos de accesibilidad electoral que promueve la Justicia Electoral, a través del Plan Voto Accesible y en particular, todo lo referente al Voto en Casa y la Mesa Accesible o Mesa N° 1 que serán implementados en la ciudad de Encarnación en las Elecciones Municipales cuyo periodo de solicitud está vigente hasta el próximo 30 de abril.

Respecto a las tareas tendientes a identificar a posibles beneficiarios, tanto del Voto en Casa como la Mesa Accesible, los funcionarios se ubicaron en varios lugares de afluencia masiva de personas como la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Terminal de Ómnibus y el CENADE.

La Mesa Accesible está dirigida a las personas adultas mayores con discapacidad o que tengan dificultad para movilizarse largos trayectos, será ubicada en un lugar de fácil acceso de los locales de votación a nivel país.

El Voto en Casa, consiste en acercar la Mesa Receptora de Voto hasta el domicilio del elector, facilitando así el ejercicio del sufragio activo a las personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud que no puedan acudir al local de votación.

Este servicio será implementado en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Villa Hayes, Chaco.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.