Con presencia de los Ministros del TSJE, inicia capacitación a funcionarios sobre las Máquinas de Votación

“Generar confianza es clave en este proceso y los funcionarios como capacitadores tendrán una gran tarea, justamente generar confianza, mostrar que el sistema es sencillo, que agiliza el proceso del escrutinio y le da confiabilidad, eso hace el sistema”, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard ante los primeros 100 funcionarios en el inicio de la serie de capacitaciones sobre el uso de las Máquinas de Votación.

image

“Estamos bien con los tiempos, las capacitaciones con las Máquinas de Votación lo estamos haciendo con mucha anticipación, estamos optimistas” agregó durante el acto, el Ministro Bestard.


La Ministra María Elena Wapenka, por su parte, resaltó el compromiso e importancia en llevar adelante las capacitaciones con las Máquinas de Votación. “Hoy  es un día especial para la Justicia Electoral, porque iniciamos un importante desafío rumbo a las elecciones, tanto del 12 de julio, las Internas Simultáneas, como del 8 de noviembre para la Municipales propiamente dichas”, indicó.

Del encuentro participaron además, la Ministra de la Corte de Justicia y Vice Presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo y la Secretaria del Tribunal Electoral de Salta, María José Ruiz de los Llanos, quienes compartieron con los presentes la experiencia vivida en su país con la implementación de esta tecnología, teniendo en cuenta que Salta fue la primera provincia de la Región en utilizar las Máquinas de Votación.

Por su parte, el Director General de Administración y Finanzas, Olindo López resaltó la minuciosidad con la que fueron seleccionadas las personas que serán capacitadas para luego instruir a los funcionarios y a la ciudadanía.

“Éste, es un sistema seguro y confiable que nos va a aportar tecnología a lo que ya veníamos haciendo. Estamos convencidos que este es un producto, eficiente y eficaz y que mejorará nuestra tarea. Ustedes serán  agentes multiplicadores y serán capacitados por los mejores docentes que tenemos y también por los técnicos de la empresa adjudicada”, destacó, el Director.

Por su parte, el representante de la Empresa Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, Nicolás Deane, quien tuvo a su cargo la capacitación del sistema, remarcó la importancia de transferir a la ciudadanía el conocimiento acabado respecto al uso de las máquinas. 

El acto de apertura fue acompañado igualmente por el Coordinador General de la Comisión del Voto Electrónico, Lic. Luis Alberto Mauro y directores técnicos y administrativos de la sede central de la institución electoral.

Del 9 a 14 de marzo serán capacitados 500 funcionarios seleccionados, para posteriormente ir a los departamentos del país a capacitar a otros 3.600 funcionarios a nivel nacional; estos últimos posteriormente saldrán a capacitar a la ciudadanía en lugares públicos con afluencia de personas.  

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.