Pobladores de Villa Elisa cooperan con Juzgado Electoral de Central para eliminar propaganda electoral extemporánea

21 murales con propaganda electoral alusiva a candidaturas, ubicados en los barrios; Rosedal, Ypati, Centro, Gloria María, Sol de América, Villa Bonita y en los alrededores del Puente Arroyo Fortín, de la ciudad de Villa Elisa, fueron eliminados con pintura donada por pobladores de estas zonas. El operativo fue encabezado por el Juez Electoral del departamento Central, Dr. Modesto Núñez, quien estuvo acompañado por un grupo de vecinos.

image

Al mismo tiempo, fiscalizadores de la municipalidad local realizaron un relevamiento de datos en otras zonas donde también se constató la colocación de la propaganda electoral fuera del tiempo previsto por la ley, para posteriormente tomar las medidas pertinentes al caso.

“Esta vez, la denuncia fue formulada por un grupo de vecinos en contra de candidatos a cargos municipales que utilizaron, en varios lugares, murallas y espacios en la vía pública para realizar propaganda electoral violando artículos de la Ley 834/96 Código Electoral que establecen claramente los plazos previstos para realizar este tipo de propaganda”, manifestó el Juez Electoral.

Indicó además, que los vecinos ofrecieron colaboración para la eliminación de las pintatas para cuyo efecto, donaron la pintura utilizada.

El Juzgado Electoral de Central remitió a la Fiscalía Penal de Turno de Villa Elisa los antecedentes del caso para que para que tome intervención.

“Nosotros seguiremos recibiendo las denuncias de todas las localidades del departamento Central para tomar las medidas correspondientes, de eliminar la propaganda extemporánea” acotó, el Juez Núñez.

Precisamente en este contexto, este martes 19 de mayo el Juez Modesto Núñez acompañará la tarea de eliminación de propaganda electoral que realizaran autoridades de la Municipalidad de Guarambaré a partir de las 09:00hs., la comitiva partirá del local de la municipalidad hasta los lugares donde realizarán el trabajo.

Estas medidas se suman a las ya realizadas por el Juzgado Electoral mencionado en varios barrios de la ciudad de Itauguá.

El Código Electoral en su artículo 290 establece que, "La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. Así también los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.