Garantía Absoluta al Acto Comicional.

Justicia Electoral  garantiza la efectividad de las urnas electrónicas.

image

 En rueda de prensa ofrecida esta mañana, técnicos informáticos brasileños del Supremo Tribunal Electoral del Brasil y autoridades de la Justicia Electoral reiteraron que existen plenas seguridades y garantías para la transparencia y seriedad de las elecciones, a través de las urnas electrónicas.

En ese sentido pusieron a conocimiento de la ciudadanía detalles importantes sobre el alcance de las garantías que ofrece el voto electrónico.

Puntualmente aclararon que las urnas electrónicas garantizan el voto secreto registrando la voluntad del ciudadano pero sin identificarlo.

En los cubículos de votación no se admiten personas ajenas al votante, ni cámaras fotográficas. Tampoco se permite filmar, por lo tanto está plenamente garantizada la privacidad del acto comicial.

Recordaron que este método de votación ya fue utilizado en elecciones anteriores sin cuestionamientos. Algunas fueron las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (17 de julio pasado), las elecciones de la Comisión Central de la Mujer Colorada (24 de octubre de 2004), en las municipales del distrito de Nueva Esperanza (19 de diciembre de 2004).

En cuanto a la implementación del sistema de transmisión rápida de los resultados electorales preliminares, conocido por sus siglas TREP, destacaron que lo que busca es que el pueblo conozca prontamente la tendencia de las elecciones. Sin embargo, remarcaron que no se trata una transmisión oficial.

El resultado emitido por cada urna electrónica se registra en actas refrendadas por los miembros de mesa. Las urnas electrónicas pueden sacar copias de dichas actas para que sean entregadas a los apoderados de todos los sectores participantes.

Los resultados oficiales y definitivos se obtienen con el juzgamiento de las actas electorales a cargo de los Tribunales.

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.