Ministra Wapenka participó de la Quinta Reunión Virtual de Expertos Electorales

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka representó a Paraguay en el importante evento organizado por la Red Mundial de Justicia Electoral conjuntamente con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), donde el tema principal de análisis y reflexión fue; “Justicia Electoral: análisis de impugnaciones relacionadas con COVID-19”.

image

En el contexto de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus (COVID-19), la decisión de posponer o llevar a cabo un proceso electoral puede carecer de sustento en los marcos jurídicos nacionales y la determinación podría estar sujeta a recursos legales o apelaciones con repercusiones jurídicas y políticas.

Estos y otros temas de relevancia fueron abordados por las autoridades electorales participantes de la Quinta Reunión de Expertos Electorales realizada en forma virtual. En la ocasión, analizaron el escenario y particularmente exploraron las decisiones jurisdiccionales centradas en garantizar el ejercicio de los derechos políticos y acceso a la justicia, así como en dilucidar las condiciones que podrían dar lugar a impugnaciones durante los procesos electorales.

Del importante encuentro internacional participaron representantes de; Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.