Ministra Wapenka participó de reunión virtual sobre elecciones realizadas durante la pandemia

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka participó de la Séptima Reunión Virtual de Expertos Electorales organizada en forma conjunta por la Red Mundial de Justicia Electoral y el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) cuyo tema central fue, “Lecciones aprendidas de elecciones celebradas bajo la COVID-19: España (Galicia y el País Vasco), Francia y República Dominicana".

image

La pandemia a causa de COVID-19 no solo tiene un serio impacto en lo social y en lo económico con implicaciones de género y sobre poblaciones en estado de vulnerabilidad, también obligó a muchos países a alterar los calendarios electorales para las elecciones de sus autoridades.

El objetivo de este nuevo encuentro virtual de expertos internacionales fue, compartir las experiencias y las lecciones aprendidas en los comicios realizados en este particular tiempo, teniendo en cuenta que se tuvo que introducir protocolos sanitarios, se ajustaron procedimientos y marcos normativos, también se recurrió a innovaciones tecnológicas para llevar a cabo las elecciones con mayor seguridad para los votantes y los trabajadores electorales.

Precisamente en este contexto desafiante, para las instituciones electorales, se desarrollaron elecciones en España (Galicia y en el País Vasco), Francia y República Dominicana. Las medidas sanitarias adoptadas en dichos países y las lecciones aprendidas fueron analizadas durante la reunión.

Destacados expertos compartieron con los participantes las experiencias adquiridas en esos comicios: Elecciones en Galicia y el País Vasco, Carlos Vidal, integrante de la Junta Electoral Central de España.

Elecciones en Francia el Presidente del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral, Jean-Philippe Derosier y sobre las elecciones en República Dominicana el Presidente del Tribunal Superior Electoral de dicho país y Presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral, Román Jáquez.

Participaron junto con la Ministra Wapenka, reconocidos expertos en materia electoral de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fue moderador, el Director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.