Participación de la mujer en procesos sociales y democráticos tema del primer encuentro virtual sobre mujer y liderazgo en la pandemia

“Sin mujeres no hay democracia”, manifestó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka durante el inicio del ciclo de conversaciones virtuales “Mujeres, Liderazgo y Pandemia”, organizado por la Justicia Electoral con la cooperación de la Unión Europea (UE) e IDEA Internacional que contó con la participación de destacados expertos en materia electoral.

image

La Ministra dio las palabras de apertura del conversatorio, afirmando que “sin la participación activa de la mujer en los procesos electorales, no podemos hablar de democracia al pleno”.

Por otra parte, el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Paolo Berizzi, sostuvo que la no participación del sector femenino en procesos sociales y democráticos causa un debilitamiento en los mismos. “Todos pierden en un mundo donde las mujeres son discriminadas”, afirmó, añadiendo que “esta pandemia a consecuencia del COVID-19 nos debe acercar, fortalecer y genere más espacios de igualdad entre los hombres y las mujeres”.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral de México, Mónica Soto, agregó que las condiciones actuales a consecuencia de la pandemia la brecha que separaba a la mujer de la política se expandió aun más.

Sostuvo que las decisiones que las instituciones tomen tendrán mayor repercusión si tienen más participación las mujeres, concluyendo que debemos proteger los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad.

La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, Silvia Morimoto, acotó que al finalizar la cuarentena sanitaria “es necesario que existan espacios de discusión donde las mujeres obtengan mayor poder político y asegurar su participación plena en la vida económica, política y pública”.

Afirmó que “el garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en los contextos electorales es esencial”, abogando por políticas públicas para el cumplimiento de esta máxima.

La Secretaria de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alejandra Lázzaro, por su parte se refirió a que es en los espacios de las agrupaciones políticas donde se puede observar un sinnúmero de obstáculos para que las mujeres lleven adelante sus carreras políticas. Concluyó afirmando que “la paridad no es un asunto de mujeres, es de todos los sectores sociales”.

Por último, la Especialista en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marta Martínez, estuvo de acuerdo con los panelistas anteriores, acotando a sus exposiciones que debe existir un mayor apoyo a las mujeres que deciden activar en política.

“Las mujeres que ya forman parte de la arena política necesitan apoyo inmediato, ya que la igualdad plena llegará con el desarrollo de la mentalidad social”, concluyó.

Este panel debate estuvo moderado por la la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Mg. Lourdes González, y se llevará a cabo de forma mensual, la emisión será a través de los canales oficiales de la Justicia Electoral en Facebook y Youtube.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.