Ciudadanía puede verificar si sus datos fueron usados sin permiso para formación de partidos o movimientos políticos

La Justicia Electoral pone a disposición de la ciudadanía una herramienta de consulta en el portal web de la institución, para que las personas puedan verificar si sus datos fueron utilizados sin su consentimiento en las planillas de firmas de proponentes para conformar un partido o movimiento político. Los interesados deben ingresar al portal web y escribir su número de cédula.

image

En el caso que el nombre y número de cédula de la persona figure en el Partido o Movimiento político sin su consentimiento, puede realizar la denuncia solicitando su exclusión sin más trámite de dicha nómina de proponentes, a través del formulario en el cual se indican los datos personales y el movimiento o partido político en el que figuran sus datos (se debe adjuntar una imagen de la cédula de identidad personal).

Iniciado el procedimiento, la Dirección Jurídica analizará las documentaciones, a fin de remitir las denuncias donde correspondan según su competencia. Este es un servicio más que la Justicia Electoral presta a la ciudadanía.

Teniendo en cuenta lo que dispone la legislación, dando cumplimiento a la Ley N° 5282/2014, de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y mediante la Resolución Nº 17/2017, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ordenó la difusión de la lista de personas que firmaron como propiciadores de las agrupaciones políticas que se encuentran en procesos de formación; con el objetivo de brindar una herramienta de búsqueda y corroborar si sus datos fueron utilizados.

Hasta el 2 de diciembre del 2020 las personas tienen tiempo para realizar la denuncia solicitando su exclusión si sus datos figuran en la lista de personas que firmaron como propiciadores sin su consentimiento.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.