Ministro Bestard celebra uso de máquinas de votación para que ciudadanía pueda familiarizarse con tecnología

En el encuentro virtual entre autoridades de la Justicia Electoral y precandidatos a integrar el Consejo de la Magistratura, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard, celebró que el uso de las máquinas de votación en las elecciones previstas para el 21 de noviembre ayude a familiarizar a la población sobre la innovación tecnológica.

image

Encabezando el encuentro, el Ministro Bestard recordó que la organización y puesta en marcha de estos comicios es realizado de forma conjunta entre la institución electoral y la Corte Suprema de Justicia, en base a la Ley N° 296/1994 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, en su apartado “De la Elección de los representantes de los Abogados”.

“Celebramos que las elecciones del Consejo se puedan realizar el 21 de noviembre, gracias a la buena labor de los funcionarios y el Protocolo Sanitario de Seguridad, además de ser un momento propicio para avanzar en el conocimiento de la máquina de votación, ya que permitirá la familiarización con las máquinas de votación para futuras elecciones”, indicó el Ministro Bestard.

Además, aseguró a los presentes que con el nuevo sistema de escrutinio y voto secuencial se “limita enormemente la posibilidad de adulterar resultado alguno”.

La Vice Directora de Informática, Lic. Dominique Ramírez, realizó una presentación sobre la máquina de votación a los presentes, recalcando que las máquinas serán alistadas para cada mesa habilitada, con un plan de contingencia y a la par, máquinas de votación en la entrada de cada local para que los abogados puedan practicar antes de pasar a la mesa receptora de votos. Reiteró también en el sitio web de la Justicia Electoral se encuentra un simulador digital de la máquina de votación.

Por su parte, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, indicó que el Protocolo Sanitario de Seguridad, a ser implementado para dichos comicios, dado a conocer el pasado martes, es el resultado de un trabajo técnico con representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de reuniones virtuales realizadas desde abril del 2020.

Citó algunas disposiciones del protocolo, como el relacionado a que las personas mayores de 65 años tendrán mesas diferenciadas en cada local, que en la fila externa, que será fuera del local de votación, los abogados deberán estar a dos metros de distancia para evitar aglomeración, y el cambio de algunos locales habilitados para sufragar de modo a que estos nuevos espacios de votación se ciñan a los requerimientos del Ministerio de Salud.

El Secretario General del TSJE, Abg. Luis Cabrera, informó a los precandidatos que la Justicia Electoral está abierta a toda consulta que los postulantes tengan sobre el proceso electoral de los comicios previstos para el 21 de noviembre.

Este encuentro entre los precandidatos y las autoridades electoral fue abierta para todo público, pudiendo verlo a través de las cuentas oficiales de la institución electoral en sus cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

Por Resolución TSJE N° 20/2020, publicado el 16 de julio del 2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció el Cronograma Electoral para las elecciones de abogados, para integrar el Consejo de la Magistratura por el periodo 2020-2023, a realizarse el sábado 21 de noviembre del 2020, en base a la Ley N° 296/1994 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

De la reunión participaron también el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro; el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic; y la Secretaria Judicial del TSJE, Dra. Lourdes Rojas.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.