Pte. del TSJE presentó Presupuesto 2021 a miembros de la Bicameral de Presupuesto

Durante la presentación del anteproyecto de Presupuesto previsto para el 2021 a ser destinado a la Justicia Electoral, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, resaltó que en las Elecciones Municipales del próximo año hay un aumento estimado de 1.500.000 electores en el Padrón Nacional, en comparación a las Municipales del 2015.

image

De ahí que es importante destacar el ligero aumento del 1.1% del Presupuesto 2021 en comparación al 2015, considerando que la Justicia Electoral cumplirá con protocolos sanitarios previstos para evitar la propagación del COVID 19 y está dispuesta igualmente la posibilidad de adquirir otras 3.000 máquinas de votación para una mejor distribución de electores por mesas de votación, por sobre las 15.000 previstas con anterioridad, a decir del Presidente del TSJE.

Respecto al plan de austeridad presupuestaria implementada por la institución electoral a recomendación del Ejecutivo, el Ministro Bestard mencionó lo realizado en varios rubros. “Racionalizamos el gasto en combustible, pasaje, viáticos, lo que nos permite un mejor control del presupuesto”, manifestó.

“Para nosotros indefectiblemente se deben realizar las elecciones de carácter municipal el año que viene”, afirmó en otro momento el Ministro, acotando que “nuestra Carta Magna no dispone prórrogas de mandato ejecutivo”. Indicó, que existen protocolos sanitarios listos para ser aplicados en el caso concreto que continúe la pandemia por COVID-19.

Resaltó la importancia del equipo humano de la Justicia Electoral en la puesta en marcha de las jornadas eleccionarias, y del cumplimiento del pago de aporte y subsidio a las agrupaciones políticas. “Valoramos los esfuerzos del Ministerio de Hacienda, pero tenemos la convicción que el control de financiamiento tanto público como privado debe venir de la mano con el aporte y subsidio a agrupaciones políticas”, indicó el Ministro Bestard.

Recordó que las máquinas de votación serán utilizadas a modo de ensayo en las Elecciones de Representantes de Abogados ante el Consejo de la Magistratura el próximo 21 de noviembre, considerado sumamente importante esta oportunidad para que los electores se familiaricen con su uso, indicó el Ministro Bestard, al tiempo de agregar que para dicha jornada electoral existe un protocolo sanitario de seguridad elaborado por la Justicia Electoral en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.