Justicia Electoral realiza simulacro de votación para las elecciones del Consejo de la Magistratura

“Muy importante el desafío que se avecina porque vamos a implementar por primera vez las máquinas de votación” manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard durante el simulacro de votación realizado en el marco de los preparativos para las Elecciones del Consejo de la Magistratura del próximo 21 de noviembre.

image

La práctica tuvo por objetivo que los apoderados de las listas y agentes electorales que integrarán las mesas de votación, conozcan el procedimiento relacionado al Voto Secuencial y el uso de la Máquina de Votación.

“En este simulacro estamos probando cierta forma de agilizar la votación para que el elector pueda votar de forma rápida, con eficiencia y precisión”, indicó el Ministro al tiempo de agregar que una de las virtudes de la máquina es que las personas podrán sufragar en cualquiera que esté disponible.

En este mismo contexto también se puso énfasis en el Protocolo Sanitario de Seguridad a ser implementado el día de los comicios cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención a causa del COVID 19.

Las máquinas de votación, cuentan con una impresora térmica, lector de chip e imprime el voto en un boletín, es autónoma en su funcionamiento. No guarda ningún tipo de información, cuenta con un software que contendrá solamente las candidaturas.

Los votos serán impresos en el boletín y será esa boleta la que luego permitirá el escrutinio usando la misma máquina para el escrutinio.

La Justicia Electoral aplicará en dichos comicios un Plan Piloto del uso de las Máquinas de Votación y será puesto en práctica el Protocolo Sanitario de Seguridad, considerando que estas elecciones se realizarán en tiempo de pandemia por COVID-19.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.