Hoy, Elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura

Este material informativo detalla los trabajos realizados por la Justicia Electoral en el marco del proceso electoral para las Elecciones de Abogados, contiene además datos de interés general respecto a la logística.

image

Desde la presentación del Cronograma Electoral para las Elecciones de Abogados a integrar el Consejo de la Magistratura, de hoy sábado 21 de noviembre, la Justicia Electoral trabaja intensamente para estructurar en tiempo y forma todos los planes necesarios para que los comicios sean un éxito.

PROTOCOLO SANITARIO PARA LAS ELECCIONES DE ABOGADOS PROTEGE AL VOTANTE ANTE PANDEMIA

Estos comicios contarán con un riguroso control sanitario con el objetivo de evitar que se propague el COVID-19 durante las Elecciones de Abogados. Este Protocolo fue elaborado por la Justicia Electoral y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

En este contexto, fueron designados Coordinadores responsables de los denominados Equipos de Respuesta a la Pandemia, que tendrán a su cargo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias a ser aplicadas en los locales donde se desarrollarán los comicios.

Se contará con 50 cajas de protocolo sanitario dispuestas en cada local de votación a nivel país que contienen todos los elementos necesarios como ser; visores, tapaboca y alcohol en gel, etc.

Los presidentes y vocales de las mesas receptoras de votos se deberán cambiar el tapabocas cada 4 horas.

La Justicia Electoral también coordinó con la Policía Nacional la cobertura de los locales de votación, fijó señalizaciones para el cumplimiento del protocolo sanitario. Se prevé igualmente una mesa de ayuda y consultas para el llenado del formulario de asistencia a los comicios (nombres, apellidos, documento de identidad y domicilio y número de teléfono móvil) también organizar un espacio exclusivo para los miembros de la prensa que cumplirán sus funciones de informar a la ciudadanía.

Los Apoderados, Delegados Electorales, Electores y los integrantes de las mesas receptoras de votos tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento estricto del Protocolo Sanitario, evitar la aglomeración de personas dentro del local de votación, el uso obligatorio de mascarillas y que respeten el distanciamiento físico mínimo de dos metros y todas las medidas de seguridad establecido por los organizadores de la elección.

Las medidas de carácter obligatorio; organizar la participación de manera a que no haya más de diez personas en cada mesa de votación, disponer de lavamanos (preferentemente a pedal) contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos y es indispensable contar con un plantel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.

DESARROLLO DEL CRONOGRAMA

El 20 de octubre inicio el periodo de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación. El plazo se extendió hasta las 23:59 del 18 de noviembre, y el control de las propagandas estuvo a cargo de las Fiscalías Electorales de cada circunscripción, en conjunto con los Juzgados Electorales y las Municipalidades.

Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, los candidatos presentaron sus listas ante la Secretaría Judicial del TSJE. Recordando lo que la legislación dispone, las listas estuvieron respaldadas por los proponentes.

Entre el 2 y el 4 de noviembre, las candidaturas fueron puestas en manifiesto en la Secretaría Judicial, y la publicación de las mismas se realizó a través del sitio web de la Justicia Electoral y en las sedes de los Tribunales Electorales, con miras al periodo de Tachas y Reclamos que se realizó entre el 5 al 7 de noviembre.

La oficialización de candidaturas y la publicación del modelo de boletín de voto se realizaron el 10 y el 11 de noviembre, respectivamente.

El proceso electoral continua con la remisión de actas de escrutinio, entre el 21 de noviembre al 22 de noviembre.

El juzgamiento y cómputo definitivo se realizará entre los días lunes 23 al martes 24 de noviembre, encabezando este procedimiento el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Cronograma Electoral finaliza el 25 de noviembre, con el Acto de Proclamación de los candidatos electos, a realizarse en el salón auditorio del TSJE, a las 10:00hs.

SISTEMA TREP CON INNOVACIONES DE SEGURIDAD EN ELECCIONES DE ABOGADOS

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pondrá en marcha el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante estos comicios. Dato importante por resaltar es el sistema de seguridad digital a ser aplicado en esta jornada eleccionaria.

De esta forma, además de transmisión vía telefónica y por medio de una imagen del Acta de Transmisión TREP, cada documento tendrá un sistema de seguridad digital conforme al detalle.

Aplicando esta innovación digital al Sistema, aseguramos el precepto fundamental de la Justicia Electoral de proteger el derecho al voto, el escrutinio ágil y abierto a todo público, y la transmisión veraz y ágil de los resultados a la Central TREP, ubicada en la sede de la Justicia Electoral.

La implementación del Sistema TREP es para agilizar los resultados preliminares y asegurar la transparencia en el proceso electoral del 21 de noviembre.

CANTIDAD DE MESAS DE VOTACIÓN HABILITADAS A NIVEL PAIS

Se habilita 135 mesas receptoras de votos en todo el país.

Asunción:

• En la sede de la Justicia Electoral: 27 mesas habilitadas.

• La Secretaría Nacional de Deportes (SND), serán ubicadas 26 mesas.

• En el departamento de Concepción, la Sede del Poder Judicial, 4 mesas

• San Pedro, el Juzgado Electoral, 3 mesas

• Cordillera, Caacupé, la Escuela Básica Nº 40 Tte. José María Fariña, 6 mesas

• Guairá, Villarrica, la sede del Poder Judicial, 5 mesas

• Caaguazú, Coronel Oviedo, la Escuela Básica Nº 698 Welceslaa, 9 mesas

• Caazapá la sede de la Municipalidad local, 2 mesas

• Itapúa, Encarnación, sede del Poder Judicial asentada, 9 mesas

• Misiones, San Juan Bautista, en el Tribunal Electoral, 4 mesas

• Paraguarí, la Facultad de Ciencias Económicas, 5 mesas

• Alto Paraná, Ciudad del Este, la sede del Tribunal Electoral. 21 mesas

• Ñeembucú, Pilar, en el Tribunal Electoral, 3 mesas

• Amambay, Pedro Juan Caballero, el Tribunal Electoral, 5 mesas

• Canindeyú, Salto del Guaira, el Juzgado Electoral, 3 mesas

• Presidente Hayes en el Complejo Deportivo de la Gobernación, 3 mesas

HABILITADOS A SUFRAGAR

31.753 profesionales del Derecho a nivel país.

LOCALES DE VOTACION HABILITADOS

16 locales de votación habilitados a nivel país

En Asunción: 2 locales de votación.

• La sede central de la Justicia Electoral donde votarán las personas con apellidos de A a la Ll.

• La Secretaría Nacional de Deportes (SND) allí votarán las personas con apellidos de la M a la Z.

• En el departamento de Concepción, la Sede del Poder Judicial con asiento en Concepción.

• San Pedro, el Juzgado Electoral con asiento en San Pedro del Ycuamandyyu.

• Cordillera, la Escuela Básica Nº 40 Tte. José María Fariña, ubicada en la ciudad de Caacupé.

• Guairá, la sede del Poder Judicial asentada en Villarrica.

• Caaguazú, la Escuela Básica Nº 698 Welceslaa Escalada con asiento en el distrito de Cnel. Oviedo.

• Caazapá, la sede de la Municipalidad local.

• Itapúa, sede del Poder Judicial asentada en Encarnación.

• Misiones, el Tribunal Electoral, con asiento en San Juan Bautista.

• Paraguarí, la Facultad de Ciencias Económicas.

• Alto Paraná, la sede del Tribunal Electoral de Ciudad del Este.

• Ñeembucú, el Tribunal Electoral con asiento en Pilar.

• Amambay, el Tribunal Electoral situado en Pedro Juan Caballero.

• Canindeyú, el Juzgado Electoral con sede en Salto del Guairá

• Presidente Hayes, el Complejo Deportivo de la Gobernación con asiento en Villa Hayes.

MESAS ACCESIBLES HABILITADAS A NIVEL PAIS

Los electores mayores de 65 años de edad que formen parte del padrón electoral para las Elecciones del Consejo de la Magistratura podrán sufragar en la Mesa Nº 1 habilitados en los locales de votación a nivel país.

Los adultos mayores votarán en una mesa exclusiva que será ubicada en un lugar de fácil acceso y visualización en los locales de votación.

En este contexto, será instalada una máquina de votación para que todos los electores se puedan familiarizar con su uso antes de emitir su voto.

CANTIDAD DE MAQUINAS DE VOTACION

135 máquinas de votación estarán distribuida en todos los locales de votación a nivel país, de los cuales,72 serán de contingencia.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.