Iniciativa del TSJE para depurar y actualizar los padrones partidarios con miras a comicios próximos tuvo óptima recepción en núcleos políticos nacionales.

Iniciativa del TSJE para depurar y actualizar los padrones partidarios con miras a comicios próximos tuvo óptima recepción en núcleos políticos nacionales.

image

“Hasta ahora la Justicia Electoral se ha caracterizado por su credibilidad, por eso venimos a escuchar las propuestas”, manifestó el diputado Rafael Filizzola (País Solidario).

La Justicia Electoral, bajo la coordinación y en colaboración de los diversos sectores políticos del país, tomó las medidas correspondientes ante la detección de traslados irregulares de electores, es decir; no consentidos por los interesados. Así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, luego de un encuentro suyo junto con sus pares y los apoderados de los partidos políticos con representación parlamentaria celebrado en la fecha.

El titular del organismo electoral anunció que se vienen realizando trabajos de campo cuyo universo principal lo constituyen el departamento Central, otros sectores de Capital y algunos distritos del interior del país. Todo esto, de común acuerdo y con la activa participación de todos los partidos políticos, para lo cual se asumió un serio compromiso institucional.

Explicó que se verificará exhaustivamente si cada traslado contó con la anuencia de los electores afectados y, en caso de comprobación de traslados fraudulentos, se instruirán los procesos sumarios administrativos  correspondientes, tanto al funcionario que haya asentado la inscripción o a cualquier otra persona que haya apañado la situación. Los informes serán remitidos a la Fiscalía.

Finalmente, el Ministro Ramírez Zambonini señaló que de los diálogos sostenidos con las máximas autoridades partidarias, resultó que todos están contestes en que la solución requiere la mayor celeridad posible. 

Con miras a los compromisos electorales previstos para el año en curso, se proseguirá con la serie de reuniones mantenidas en torno al análisis de propuestas de mecanismos operativos y técnicos viables para una definitiva depuración y actualización de los padrones partidarios.

De la reunión de hoy el Abog. Alfredo Porro y Félix Silva Monges; representantes de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. Por parte del Partido Liberal Radical Auténtico; el Abog. Manuel Radice, apoderado general; y Humberto Blasco, secretario general.

El Abog. Juan Carlos Cabezudo participó representando al Partido Patria Querida, en tanto que el Dr. Ángel Sakoda y el Dip. Rafael Filizzola, lo hicieron en nombre del Partido País Solidario.

Por la Unión Nacional de Colorados Éticos asistieron el Ing. Héctor Velásquez, Lic. Martín Delgado y Max Narváez. Edgar Rodas y Jorge Rivas representaron al Partido Encuentro Nacional.

Asimismo, el Dr. Roberto González y Marciano Torales estuvieron en carácter de secretario político y asesor jurídico del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, respectivamente.

Otras autoridades institucionales presentes fueron el Lic. Ricardo Lesme, director de Informática Electoral; Lic. Luis Salas, director de Planificación Electoral; Abog. José Guggiari, director de Movimientos y Partidos Políticos; Lic. Juan Aguiar, director de Recursos Electorales; Lic. Jorge Acosta y Emilio Ferreira, director y vicedirector del Registro Electoral, respectivamente.

Además asistieron el Lic. Luis Alberto Mauro y el Lic. José Loreto Ovelar, asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Dr. César Diesel, superintendente; la Lic. Liliana Benítez, directora de Relaciones Públicas y la Abog. Rocío Hermosa, secretaria general. 


 

Hicieron lo propio Santiago Maldonado y Luis Galeano, relatores de magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Presidió el evento el Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, acompañado del Ministro Juan Manuel Morales y Dr. Rafael Dendia, vicepresidente y miembro del mismo órgano judicial, respectivamente.

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.