SAKÁ y CIRD suscriben convenios de cooperación con el TSJE

Participaron el Ministro Juan Manuel Morales, autoridades, jefes del organismo electoral y representantes de ambas instituciones.

image

En la actividad desarrollada hoy en Sala de Sesiones, la Justicia Electoral estableció compromisos con SAKÁ – Iniciativa para la Cooperación Electoral, y la Fundación Comunitaria CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo). Ambos, aunque de tenores diferentes, apuntan a garantizar un óptimo proceso electoral.

SAKÁ – TSJE

Según expresa el propio documento (Convenio), el objeto del mismo consiste en establecer un marco regulatorio con respecto a la cooperación que se brindarán conjuntamente la Justicia Electoral y SAKÁ para la promoción de la transparencia del sistema político electoral, a través de un conteo rápido de los resultados el próximo 7 de noviembre. Es decir, en el día de las elecciones se realizará un conteo paralelo de votos en 30 municipios del país.
Para acceder a los datos necesarios, los mensajeros de SAKÁ serán proveídos de acreditaciones que les permita presenciar el escrutinio de los resultados de votación.
“Por supuesto, vamos a tener un apoyo importante y a la vez ser un soporte para SAKÁ, para que conjuntamente obtengamos los mejores resultados”, manifestó el titular del TSJE, Dr. Juan Manuel Morales.
“Con este trabajo de transparencia y control estamos seguros de volver a realizar unas elecciones con error cero”, subrayó.
Por su parte, la Dra. Line Bareiro, representante de SAKÁ, hizo énfasis en la coincidencia a través de los años en cuanto a los datos de SAKÁ con los de la Justicia Electoral, lo que da muestra del trabajo coordinado demostrado por ambas instituciones durante diferentes citas electorales.

Imágenes del momento de la firma del acuerdo entre SAKA y TSJE:

TSJE

TSJE

TSJE

TSJE




CIRD – TSJE

Al mismo tiempo, fue suscrito un Carta de Compromiso con la Fundación Comunitaria CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), que tiene como fin la cooperación mutua de ambas instituciones para la creación de un banco de datos en Internet de los candidatos municipales de la capital y más de 50 municipios de todo el país. De esta manera, con mira a las próximas elecciones municipales, al ingresar al sitio web www.aquieneselegimos.org.py, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a la información sobre la trayectoria, formación, datos económicos y judiciales de cada candidato e interactuar con ellos.
“El documento que firmamos es de suma importancia por la cantidad de datos e información que manejaremos en conjunto a fin de promover el voto informado de la ciudadanía para estas municipales”, ensayó el Ministro Morales al hacer referencia al convenio en cuestión.
No obstante, el CIRD estuvo representado por el Econ. Álvaro Caballero, quién a su turno expresó que: “La idea de aquieneselegimos es muy interesante porque propone conocer mucho más a cada candidato y ofrece la oportunidad para la interacción entre ambos”.
“Para lograr el objetivo se están movilizando voluntarios en 15 departamentos del país, a fin de recabar datos de los mismos candidatos acerca de sus posturas políticas y también mucha información sobre sus personas, su formación profesional, los medios económicos con los que dispone, etc.”

En la sala de sesiones de la Justicia Electoral tuvo lugar el convenio entre CIRD y TSJE:
 

TSJE

TSJE

TSJE

TSJE

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.