TSJE en permanente comunicación con partidos poíticos.

Las urnas de capacitación para las elecciones internas de candidatos partidarios para las internas municipales están provistas de candidaturas ficticias por acuerdo convenido con apoderados de partidos políticos.

Con el objetivo de ajustar tareas previstas en torno a las próximas elecciones a realizarse, el Tribunal Superior de Justicia electora estuvo reunido en la fecha con presidentes de tribunales electorales de partidos políticos con representación parlamentaria. Representando al Tribunal Electoral Partidario del Encuentro Nacional asistió la Dra. Stella Cops, presidenta; el Dr. Carlos Riveros, presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico; el Dr. Ángel Sakoda, presidente del Tribunal Electoral del Partido País Solidario; y el Dr. Heriberto Sanneman, presidente del Tribunal Electoral Partidario de Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.
 
 El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, se refirió a declaraciones irresponsables emitidas por algunos referentes políticos ante medios de prensa, poniendo en duda la confiabilidad de las urnas electrónicas de capacitación y anunciando posibles problemas con las de votación. En ese sentido, remarcó que las urnas destinadas a la capacitación del electorado para su correcta utilización fueron provistas de candidaturas ficticias, no reales, previo acuerdo firmado con los representantes partidarios de cada partido político que decidió la automatización de sus comicios.
 
El Dr. Riveros, puso de manifiesto que el sector político al que representa confía plenamente en estos instrumentos de votación, por ese motivo sus adherentes los utilizarán nuevamente, como ya lo ha hecho de forma exitosa y sin reclamos.
 
ANTECEDENTES:

El 26 de junio pasado Alfredo Porro y Félix Silva Monges (apoderados de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado), Edgar Rodas y Jorge Rivas (apoderados del Partido Encuentro Nacional), Manuel Radice (apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico), Ángel Sakoda (apoderado del Partido País Solidario) y Héctor Velásquez (apoderado del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), asistieron a la presentación del software básico de capacitación. El mismo es idéntico para todas las elecciones internas a celebrarse. Presenta números de lista, nombre y siglas inexistentes y nombres y fotos de personajes históricos de nuestro país, como candidatos. Los presentes aprobaron la propuesta sin objeción, como consta en el acuerdo cuya copia está a disposición de quienes puedan estar interesados. 
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad