Delegados informáticos verifican sofware de urnas electrónicas.

Ajustando engranajes para internas partidarias de cara a elecciones de candidatos municipales.

Con el objeto de analizar el comportamiento de los programas informáticos de las urnas electrónicas que se utilizarán el 23 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto próximos, durante las elecciones internas de candidatos partidarios para las elecciones municipales de 2006, delegados informáticos de distintos partidos y movimientos políticos participan de la presentación del software de urna en la Dirección de Informática de la Justicia Electoral.

Saulo Alessandre Lima, funcionario del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa del Brasil, tiene a su cargo la exposición de los procedimientos.

 El director de Informática de la Justicia Electoral paraguaya, Lic. Ricardo Lesme, en la tarde de hoy, brindó declaraciones al respecto a miembros de la prensa presentes. Explicó que el software de las urnas electrónicas comprende cuatro programas informáticos en este orden de funcionamiento:

    1º. Generador de Medios,

    2º. Votación,

    3º. Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y

    4º. Resultados Electorales Preliminares.

En este sentido, destacó que se espera finalizar mañana la presentación de este circuito a fin de iniciar las tareas de carga de datos (partidos, movimientos, candidaturas, locales de votación) a cada urna electrónica.

En su carácter de representantes técnicos asistieron: Derlis Castellani y Adolfo Lugo, por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado. En representación de distintos movimientos del mismo partido participaron Desiderio Colmán Ayala (Lista 3) Rodrigo Ramírez y Ricardo Lara (Lista 4); Aníbal Vega, Luis Cattebecke y Carlos Filippi (Lista 5); y José Carlos Ojeda y Néstor Rodríguez (Lista 8).

Mario Paredes y Rafael Netto representaron al Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico), en tanto que Patricia Cross lo hizo por su símil del Partido Patria Querida.

A efectos de otorgar mayor transparencia y neutralidad a las actividades, Agustín Leguizamón, Luis Zárate, Yassir Admen y Mirtha Jara, funcionarios de la Contraloría General de la República acompañan las tareas, para las cuales fueron específicamente destinados.

 SERVICIO CONSTANTE:

El servicio de presentación del software completo de las urnas electrónicas es ofrecido indistintamente a todos los partidos políticos en sus distintos procesos electorales.

Fue así en ocasión de las Elecciones Municipales efectuadas en el mes de noviembre del año 2001 y las Elecciones Generales celebradas en el mes de abril de 2003. Ocurrió de la misma forma con la renovación del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, celebrada en el mes de julio de 2005, como también en las elecciones internas para presidente y miembros de la Junta de Gobierno, presidentes de seccionales y convencionales de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, realizadas en febrero pasado.

Con esta iniciativa se busca disipar cualquier duda e inquietud respecto a la utilización de los instrumentos de votación y solucionar de antemano dificultades que pudieran emerger, precautelando así la legitimidad de las candidaturas o autoridades surgidas (según sea el caso), a través de este moderno sistema de automatización del voto
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad