Delegados Electorales Internacionales recorren el país constatando votaciones.

Instan a hacer uso del derecho al sufragio. Misión de observación es coordinada por Red de Mujeres Políticas del Paraguay.

Delegados Electorales Internacionales recorren el país constatando votaciones.

 A propósito de la jornada electoral que se desarrolla en la fecha para renovar las autoridades de 230 municipios del país, importantes visitantes, expertos en materia electoral, fueron invitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a efectos de cumplir con la misión de observación ya acostumbrada en ocasiones similares.

En tal sentido, se encuentran en territorio nacional Rodolfo Emilio Munné, presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina. Al Tribunal Electoral Permanente de Formosa lo representan su presidente, Claudio Daniel Moreno, y su secretario electoral Ricardo Roth. Del Tribunal Superior Electoral del Brasil asisten Carlos Antonio Suner Cada, asesor de la presidencia; y Giuseppe Dutra Janino, secretario de Tecnología de la Información. También Iván Gradowski, director del Tribunal Regional Electoral de Paraná.

Otros delegados electorales que observan los comicios de la fecha son Carlos Araújo, Ciro Zepeda, Ernesto Ortiz, Fredis Guevara y Juan José Martel. Además de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de este país; Julio Moreno Niños y Antonio Hernández. Hacen lo propio los diputados Alberto Romero, Alex René Aguirre, Héctor Guzmán y Walter Durán, todos representantes de la Junta Directiva de Asamblea Legislativa.

El Dr. Wilfredo Penco, en representación de sus pares visitantes, manifestó el deseo de que la participación electoral sea significativa y auspició el desarrollo de una jornada electoral normal, pacífica, transparente y democrática. En este punto coincide con los ánimos del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, quien en la víspera instó a que hoy se acuda a las urnas en el marco de una “verdadera fiesta cívica”.

Estos señores, tienen previsto visitar locales electorales de las ciudades de Villarrica, Coronel Oviedo, Caacupé, San Pedro del Ycuamandiyú, además de otros de la capital. Finalizada la jornada, entregarán sus respectivos informes escritos a miembros de la Red de Mujeres Políticas, organización que administra la actual misión de observación, al igual que en comicios anteriores. Su representante, la Lic. Josefina Duarte puntualizó que la meta es asistir a la mayor cantidad de locales electorales de Asunción, Central y otros departamentos. Explicó que trabajan para otorgar seguridad y confianza a la ciudadanía en el trabajo de la Justicia Electoral y en que los resultados de las mesas de votación serán respetados. Hizo un llamado a la participación pacífica, ya que consideran que este es un país en “plena pubertad democrática”.

 

TSJE TSJE

Buscar noticias

Accesibilidad