Más Urnas Electrónicas para Transparentar Elecciones

Unas 3640 urnas electrónicas más llegaron en la fecha al local de la Justicia Electoral.

Más Urnas Electrónicas para Transparentar Elecciones

Habrá 17.000 en total para fin de año.
 

          


La Justicia Electoral recibió en la fecha 3.640 urnas electrónicas enviadas por el Supremo Tribunal Electoral del Brasil. Las mismas serán utilizadas en los comicios partidarios de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

“Ya en el mes de diciembre la JE recibió 1.820 urnas electrónicas. La de hoy es la segunda partida y la próxima semana llegará otra con la que se completarán las 10.000 urnas electrónicas que vamos a utilizar para las elecciones de la ANR, el próximo 19 de febrero”, explicó Ricardo Lesme, director de Informática institucional, durante una rueda de prensa. Agregó que las mismas “quedarán para su utilización en julio y noviembre, en las internas de los partidos políticos y las municipales”, respectivamente.

“En total son 17.000 urnas electrónicas con que va a contar el Paraguay para fines del año”, puntualizó el mencionado funcionario.

Los demás partidos políticos que soliciten uso de las urnas electrónicas para elegir sus autoridades partidarias durante este año, contarán con toda la asistencia técnica y logística del organismo electoral paraguayo que sea necesaria.

De igual forma, las elecciones municipales, previstas para el mes de noviembre próximo, podrán realizarse a través del voto electrónico, según lo establece el Art. 351 de la ley 1890 que modifica el Código Electoral Paraguayo, que reza cuanto sigue:

“Autorízase al Tribunal Superior de Justicia Electoral a reglamentar la composición de las mesas electorales para las elecciones internas de los partidos políticos, designando un delegado electoral para cada local de votación.

Queda igualmente autorizada la utilización de urnas electrónicas en las elecciones internas, municipales y generales, la determinación de los locales de votación y la reglamentación del uso de las urnas por partidos”.

La llegada de estos aparatos se da en virtud del convenio de cooperación suscrito el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y su equivalente brasileño, con apoyo de la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de implementar el Programa de Informatización del Voto en el Paraguay.

Las gestiones para que las urnas electrónicas, remitidas en calidad de préstamo, queden definitivamente en nuestro país se iniciaron con buenas perspectivas gracias al fluido entendimiento entre los organismos electorales involucrados.

 

Buscar noticias

Accesibilidad