Por Resolución Nº 720, la Contraloría General de la República dispuso realizar una auditoría al Sistema Informático de la Justicia Electoral utilizado en los procesos electorales

Por Resolución Nº 720, la Contraloría General de la República dispuso realizar una auditoría al Sistema Informático de la Justicia Electoral utilizado en los procesos electorales

Por Resolución Nº 720

El procedimiento  incluye a la16-05-2006s urnas electrónicas.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dictó una Resolución por la cual ordena poner a disposición de los auditores toda la documentación disponible, así como las urnas electrónicas y sus componentes, de tal modo a facilitar el trabajo a llevarse a cabo.

            
 
Fotos de conferencia de prensa. 18/05/06
 

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral recibe con beneplácito esta verificación del sistema informático del organismo electoral, ya que permitirá demostrar que las urnas electrónicas son confiables y garantizan el respeto a la voluntad popular.

Por otro lado, cabe destacar que en la noche del 19 de febrero pasado, día en que se celebraron las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), el Tribunal Superior de Justicia Electoral autorizó sin miramientos la auditoría a las urnas electrónicas solicitada por el Movimiento Unión Nacional Republicana, Lista 8. En la oportunidad, el control, realizado de forma aleatoria en presencia de apoderados legales e informáticos de distintos movimientos pugnantes, finalizó sin que se encontrase ninguna irregularidad en el manejo de las urnas electrónicas.

Posteriormente, en el mes marzo, el Movimiento Participación Republicana, Lista 7, solicitó una nueva auditoría a las urnas electrónicas que fueron utilizadas durante la jornada electoral colorada en 5 departamentos de la República con idéntico resultado.

Los apoderados informáticos y legales de ambas listas refrendaron de conformidad las actas labradas durante los procedimientos sin plantear objeciones, según consta en los documentos mencionados.  

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral publicó en los medios de prensa escrita solicitadas invitando a la ciudadanía en general a realizar auditorías de considerarlas convenientes. La misma invitación fue cursada a los apoderados legales de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, quienes cada miércoles se reúnen con funcionarios de la Institución.    

El Tribunal Superior de Justicia Electoral estima que es esta una brillante oportunidad para disipar finalmente todas las dudas que pudieron suscitarse en torno al uso de las urnas electrónicas.

 

Buscar noticias

Accesibilidad