El País Depurará sus Padrones.

En los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa fue oficialmente lanzado el Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente, luego de la gira nacional emprendida por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral y las autoridades de la Dirección General del Registro Electoral.

El País Depurará sus Padrones.

 El recorrido inició el pasado viernes 28 de abril, finalizando exitosamente al día siguiente. En cada localidad se contó con la presencia de autoridades electorales, departamentales y nacionales.

En Cordillera, el proyecto fue presentado por el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Ministro Juan Manuel Morales Soler, y la Dra. María del Carmen de Gavilán, jueza electoral departamental. En Caaguazú, lo presentó Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Abog. Enzo Cardozo, gobernador de Caaguazú y vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (actual presidente en ejercicio).

 

           
 
Fotos de la presentación del Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente en Caaguazú.


En Alto Paraná, nuevamente el Ministro Ramírez Zambonini tuvo a su cargo exposición del plan, acompañado del Dr. Francisco Zacarías Cubilla, presidente de los tribunales electorales de Alto Paraná y Canindeyú. El Dr. Rafael Dendia, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, lo hizo en Itapúa, junto con el Dr. Miguel Chudik Lylyk.

 

            
 
Fotos de la presentación del Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente en Alto Paraná.
 
 

A todos los actos asistieron funcionarios de las diversas oficinas distritales, quienes tendrán a su cargo asistir y guiar a los electores en el procedimiento de actualización de sus datos.

Autoridades departamentales y electorales remarcaron aspectos relativos a los frutos que rendirá la puesta en marcha del proyecto de depuración del Registro Cívico Permanente, tanto a nivel departamental como nacional.

Instaron a los encargados de las oficinas distritales a asumir el compromiso y la responsabilidad a la altura del cometido a efectos de facilitar a la población la comprensión del sencillo procedimiento establecido para la tarea de depuración y actualización de los registros. En todo momento se destacó el apoyo de todos los partidos políticos para este emprendimiento, cuyos representantes integran los equipos de trabajo abocados a la labor.
 
 

           

 
Fotos de la presentación del Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente en Itapúa.
 

Tanto el Ministro Alberto Ramírez Zambonini, como el Ministro Juan Manuel Morales y el Dr. Rafael Dendia, presidente, vicepresidente y miembro, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia Electoral garantizaron el respaldo institucional para los funcionarios y referentes partidarios que obren con legalidad, al tiempo de exhortarlos a proceder de forma robusta e implacable ante las infracciones que se verificaran a partir de este momento. De descubrirse a responsables e implicados de cuestiones delictivas, se seguirán tomando las medidas administrativas y legales que se vienen asumiendo, aludiendo a los sumarios ya instruidos, entre cuyas posibles consecuencias se hallan la suspensión de funciones y finalmente el retiro, como sanción.

En todos los casos, el Lic. Jorge Acosta Rubiani y el Abog. Emilio Ferreira; director y vicedirector de la Dirección General del Registro Electoral, respectivamente; expusieron las irregularidades usualmente encontradas y su modo de solución.

ANTECEDENTES:

Así versaba un resumen ejecutivo del Tribunal Superior de Justicia Electoral emitido hace tres semanas:

  1. La Justicia Electoral ha encontrado algunos indicios de irregularidades en el proceso e inscripción en el Registro Cívico Permanente. Estas consisten principalmente en inscripciones repetidas. Es decir, las de quienes declaran nuevo domicilio y, por consiguiente, cambian de distrito electoral.
  2. La mayor parte de los casos sospechosos se encuentran en el Departamento Central, en la ciudad de Asunción y algunos pueblos del interior. Se advierte, no obstante, que la mayor parte de las inscripciones repetidas son normales, ya que corresponden a personas que cambian de domicilio por las más diversas razones.
  3. Algunas de las inscripciones repetidas exhiben señales de falsificación de firmas, lo cual ha movido al Tribunal Superior de Justicia Electoral a ordenar una investigación exhaustiva, a fin de esclarecer la situación. Esta investigación se halla actualmente en curso y sus resultados serán conocidos muy pronto. De comprobarse las falsificaciones, ellas serán entregadas a la competencia de la justicia del crimen.
  4. Anticipándose a estos hechos, hace más de un mes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, previa consulta a las autoridades partidarias, ha dictado la Resolución Nº 28/2006, del 13 de marzo último, por la cual se establece un nuevo procedimiento para la actualización y depuración del Registro Cívico Permanente. Dicha resolución fue finalmente consensuada con los apoderados de todos los partidos políticos.
  5. Los electores  deben denunciar a la Justicia electoral los cambios de domicilio que no fueron autorizados por ellos mismos. Cada caso será investigado hasta en sus mínimos detalles y, de confirmarse alguna falsificación, se dará intervención al fuero penal.
  6. El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha emitido la Resolución Nº 37/2006, del 17 de abril último, por la cual se establece que las denuncias serán recibidas en las oficinas habilitadas hasta el 13 de agosto de 2006, de lunes a domingo, inclusive feriados, sin perjuicio del calendario electoral, fijado por los distintos partidos políticos.
  7. La Dirección General del Registro Electoral ha dictado la Resolución Nº 02/2006, del 17 de abril último, por la cual habilita además de las oficinas distritales; mesas de recepción de denuncias sobre inscripciones indebidas, en locales de votación habilitados por la Justicia Electoral, los días sábados y domingos de 07:00 a 16:00.

    El emprendimiento tuvo óptima recepción y sus primeros resultados serán evaluados dentro de la brevedad posible.

 

Buscar noticias

Accesibilidad