Se impulsa regularización de múltiple afiliación y traslados indebidos

Depuración y Actualización del Registro Cívico Permanente

 Se impulsa regularización de múltiple afiliación y traslados indebidos . Traslados e inscripciones irregulares es problema de todos pero necesita anuencia y colaboración de los partidos políticos. Sectores políticos manifiestan voluntad política para actualizar y corregir padrones.

La administración de los padrones partidarios es prerrogativa exclusiva de cada partido político, por lo tanto, la Justicia Electoral no está autorizada a fizcalizarlos, salvo que los partidos políticos autoricen al organismo electoral a realizar un peritaje de verificación de afiliaciones, sostuvo el Dr. Rafael Dendia, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El organismo electoral está recabando propuestas para la depuración de los padrones planteadas por los institutos políticos del país. Además, considerando que las internas municipales se realizarán en forma sucesiva a partir del ya cercano mes de julio, recogió disposiciones normativas que permitan delinear el modo operativo de solucionar los casos de múltiple afiliación, ya que se pretende llegar a ellas con padrones suficientemente depurados.

Tomaron nota de las propuestas pero es necesario contar con aprobación de todos los partidos

En la reunión mantenida en la víspera entre autoridades institucionales y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria surgieron propuestas. Algunas de ellas son:

  • Presentar ante todos los partidos nacionales reconocidos las listas de electores habilitados en cada partido para un cruzamiento entre sí. (Lic. Martín Delgado, representante de la Unión Nacional de Colorados Éticos). Precisar la fecha de inscripción de cada ciudadano a un partido en la respectiva hoja de afiliación ante la Justicia Electoral (Ing. Héctor Velásquez, Unión Nacional de Colorados Éticos).
     
  • Realizar las internas municipales de todos los partidos políticos en un mismo día (Abog. Manuel Radice, Partido Liberal Radical Auténtico).
     
  • En torno a esta última surgieron análisis y consultas. La principal fue la posibilidad técnica de concretarla. El director de Informática sostuvo que para la Justicia Electoral es técnicamente posible hacerlo. Sin embargo, aclaró que para el efecto es imprescindible que los condicionantes existentes fuera del ámbito técnico sean previamente consensuadas.

 Cada referente presente transmitirá las propuestas a sus correligionarios a efectos de su consideración.

En próximas reuniones se seguirán tratando soluciones para tomar una definitiva decisión política. De concretarse, el proyecto de trabajo impulsado por la Justicia Electoral posibilitará la actualización los datos del Registro Cívico Permanente con miras al año electoral en curso.

La reunión fue presidida por el Dr. Rafael Dendia, acompañado de autoridades institucionales como el director del Registro Electoral, Lic. Jorge Acosta y su par de Informática, Ricardo Lesme. También estuvieron la Abog. Lourdes Rojas, secretaria judicial; Santiago Maldonado, relator de la vicepresidencia del Tribunal Superior de Justicia electoral, entre otros.

Los referentes partidarios presentes, además de los ya mencionados, fueron: Dr. Emilio Ferreira (Partido Liberal Radical Auténtico), Dr. Ángel Sakoda (Partido País Solidario), Dr. Fabio Arnaldo Cuevas (Partido Patria Querida).

 
 

Buscar noticias

Accesibilidad