Funcionarios supuestamente involucrados en inscripciones irregulares de electores son investigados.

 Más de cincuenta funcionarios de las distintas oficinas distritales de la Dirección General del Registro Electoral distribuidas en todo el territorio nacional enfrentan sumarios administrativos, por su aparente implicancia en traslados o inscripciones indebidas de electores.

 Esto obedece a la disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyos magistrados, en la etapa inicial del Plan Nacional de Actualización Depuración del Registro Cívico Permanente, habían anunciado que de hallarse indicios suficientes de inscriptores operando al margen de la legislación, constituyéndose así en supuestos responsables de inscripciones irregulares, los mismos serían destituidos y sus antecedentes remitidos al Ministerio Público.

En el marco del Plan Nacional de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente, la Dirección General del Registro Electoral remitió al Tribunal Superior de Justicia Electoral copia de las denuncias formuladas contra estas personas. Por lo tanto, y en virtud de la legislación vigente en la materia, este órgano judicial resolvió la apertura de los sumarios administrativos correspondientes, en averiguación de los hechos, designando para ello a los jueces pertinentes. En tanto, los funcionarios denunciados fueron suspendidos en sus funciones por el periodo que se prolonguen los procesos.

Así prosigue la serie de sumarios que tendrán en caso de surjan nuevas denuncias.

La depuración y actualización de los padrones partidarios permitirá el saneamiento del Registro Cívico Permanente por lo que la Justicia Electoral está abocada a este trabajo en colaboración con los partidos políticos con representación parlamentaria, bajo su control, de forma institucional y conjunta.

A iniciativa de la Institución, junto con los dirigentes partidarios, semanas atrás se realizan los procedimientos, consensuados por todos los sectores interesados, a nivel nacional para dar prolijidad a los padrones.

La tarea ya inició y sus primeros resultados serán analizados próximamente.  

 

Buscar noticias

Accesibilidad