Lo que el inscriptor debe saber y la ciudadanía también

Tribunal Superior de Justicia Electoral rescata puntos específicos cuyo conocimiento agilizará a la actualización del RCP.

Tribunal Superior de Justicia Electoral rescata puntos específicos cuyo conocimiento agilizará a la actualización del RCP.

Todas las medidas apuntan a la máxima depuración del padrón con que se llegará a los compromisos electorales venideros.

¿Cuál es el período de inscripción en el RCP? 

Por disposición del artículo 130 del Código Electoral paraguayo las inscripciones en el Registro Cívico Nacional y en el de extranjeros se harán desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.

¿Cuál es el período de tachas y reclamos?

Las tachas y reclamos se realizarán desde el mes de enero, de acuerdo al actual Código Electoral( Ley Nº 834, Art. Nº 144)

¿Quiénes tienen derecho a inscribirse?

Pueden ser inscriptos los paraguayos naturales o naturalizados con  radicación que cuenten con la edad correspondiente. Es decir, que vayan a cumplir 18 años hasta un día antes de los comicios.

¿Quiénes no pueden ser inscriptos?

No pueden ser inscriptos quienes no cuenten con la edad correspondiente, quienes estén inhabilitados judicialmente y los que no presenten fotocopia de cédula porque el único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad original a la vista.

¿Cuáles son los datos asentados en el talonario de inscripción?

Los datos que deben ser asentados en el talonario de inscripción son la ubicación geográfica y datos del elector, firma del ciudadano, firma del inscriptor y fecha de inscripción.

¿Quién puede solicitar talonarios de inscripción?

Solamente el/la jefe/a de la oficina distrital que necesite este elemento tienen la facultad de solicitar talonarios de inscripción. Éste/a debe ser portador de un código o pim, proveído por los coordinadores autorizados por la Dirección del Registro Electoral. En su defecto, el personal autorizado que tenga acceso al mencionado código.

¿Para qué sirve el original de la boleta de inscripción?

El original de la boleta de inscripción sirve a la oficina distrital para la elaboración de los pliegos de publicaciones.

¿Qué se hace con el duplicado de la boleta de inscripción?

El duplicado de la boleta de inscripción queda en el cuaderno y posteriormente se remite a la Dirección del Registro Electoral.

¿Qué se hace con el triplicado de la boleta de inscripción?

El triplicado de la boleta de inscripción queda en poder del ciudadano inscripto, como constancia.

¿Qué hacer en caso de error en la escritura de los datos en el talonario de inscripción?

Debe anular las tres copias, escribiendo la palabra “anulado” en las mismas, especificando el motivo mediante una observación que lleve la media firma del funcionario. Luego se vuelve a inscribir al ciudadano.

¿Cuál es la forma criterio de asignación de local de votación?

El ciudadano debe pertenecer al distrito en que se quiere inscribir y es necesario informarlo acerca de cuál es el local de votación que le corresponderá el día de las elecciones.

¿Dónde se realizan las inscripciones?

En lugares públicos determinados por la autoridad, en este caso, en las oficinas distritales, en los locales de votación y, por último, en las mesas habilitadas en fiestas patronales, según disposición de la Dirección del Registro Electoral.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Se recomienda que haya desde dos inscriptores por mesa, cada uno perteneciente a un sector político.

Se solicita la remisión de todos los certificados de defunción a la Dirección de Depuración y Actualización del RCP para su cruzamiento con los datos del Registro Civil de las Personas, dependiente del Misterio de Justicia y Trabajo.

Es importante recordar que los partidos y movimientos políticos tienen la potestad de fiscalizar el proceso de inscripción sin que su ausencia implique la suspensión de los trabajos.

En los recintos de inscripción debe ser mantenida una conducta apropiada. En caso de alboroto en el  comportamiento, los funcionarios pueden acudir a la acción de la fuerza pública.

Se recuerda a los funcionarios inscriptores que cuando registran datos en el RCP actúan bajo fe y juramento.

Buscar noticias

Accesibilidad