PEN y TSJE convinieron automatización del voto en internas.

Se colaborará con partidos políticos sin representación parlamentaria a pedido de los mismos.

 Esta mañana a las 08:30 se firmó un “Acuerdo de Cooperación Técnica entre el la Justicia Electoral de la República del Paraguay, el Partido Encuentro Nacional y el Tribunal Electoral Partidario” de esa nucleación política para la “Automatización del Voto en las elecciones internas de candidatos partidarios”.

El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, destacó que se trata del tercer convenio suscrito para el mismo cometido en alusión a los convenidos días pasados tanto con la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), como con el Partido Liberal Radical Auténtico.

En otro momento del encuentro con representantes de la agrupación política mencionada, destacó que el sistema del voto electrónico ya fue utilizado en el 100% del electorado de dos internas partidarias: el 07 de julio de 2005, ocasión de la renovación del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, y el 19 de febrero pasado, en las internas de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

También sostuvo que la garantía del proceso eleccionario pasa por el sistema de mutuo control, característico del sistema electoral paraguayo.

Finalmente anunció que se prevé la suscripción de acuerdos similares con otros partidos políticos con representación parlamentaria y que está previsto colaborar igualmente con aquellos que carecen de este espacio en el Poder Legislativo, ya que así lo están solicitando.

La Dra. Stella Cosp, presidenta del Tribunal Electoral Partidario del Partidario Encuentro Nacional, agradeció, en nombre de su partido y del TEP, la cooperación que prestará la Justicia Electoral valorándola como un gran apoyo al fortalecimiento de los partidos políticos. 

De esta forma el Encuentro Nacional el 30 de julio de 2006 implementará el uso de las urnas electrónicas en sus elecciones internas para deliberar qué candidatos pugnarán en su representación en las municipales del 19 noviembre próximo.

Buscar noticias

Accesibilidad