Adecuarán casillas de votación a necesidades de las personas con discapacidad

La Comisión de Voto Inclusivo trabaja con la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por la inscripción de las personas con discapacidad, como parte de la tarea conjunta emprendida para facilitar el sufragio de este importante segmento de nuestra sociedad.

Adecuarán casillas de votación a necesidades de las personas con discapacidad

Durante la sesión semanal de la Comisión Coordinadora de Elecciones, los responsables de impulsar el Voto Inclusivo brindaron un detallado informe sobre la labor realizada durante las pasadas votaciones del Club Olimpia. La Justicia Electoral continúa trabajando en las estrategias a ser implementadas para facilitar a las personas con discapacidad acceder a su derecho al voto.
En este contexto, se resolvió que las casillas de votación tengan dos niveles para la ubicación de los boletines de voto y su posterior marcado de modo a adecuarlas a las necesidades de aquellos ciudadanos con algún tipo de discapacidad física que le impida estar erguidos, o que estén en sillas de ruedas.
También se ajustan los detalles respecto a la ubicación de una mesa preferencial, la capacitación de los miembros de mesa y de los funcionarios que serán designados a prestar servicio a las personas con discapacidad.
Todos estos planes son elaborados en conjuntamente con la Fundación Saraki y la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Cabe destacar que en las Elecciones Generales 2013 fue implementada, en forma experimental y con mucho éxito, las plantillas Braille en las mesas de votación ubicadas en algunos locales de Central y Asunción para las personas con discapacidad visual; y en las pasadas votaciones de autoridades del Club Olimpia, el denominado Voto en Casa para aquellos socios con el 80% de discapacidad física, que no podían acercarse hasta las instalaciones de la entidad deportiva, como parte del proyecto Voto Inclusivo.

Buscar noticias

Accesibilidad