Informatización total del Registro Civil culminaría en mayo del 2015

La digitación de las Actas de Nacimiento con apoyo de la Justicia Electoral es el primer paso, el objetivo es incluir también las de defunción y otros tipos de documentación expedidas por la Dirección del Registro Civil, incluso que las oficinas de ambas instituciones funcionen en el mismo lugar.

Informatización total del Registro Civil culminaría en mayo del 2015

Según el Artículo 88 de la ley 635 que Reglamenta la Justicia Electoral, la Dirección del Registro Electoral tiene conjuntamente con la Dirección del Registro Civil de las Personas, la administración de la emisión, distribución y control de los documentos relativos al nacimiento y defunción de las personas y la planificación en los distintos niveles de las tareas necesarias para el efecto.

Enmarcado en la legislación vigente, ambas instituciones encabezadas por los directores, Lic. Carmen Escobar por la Dirección del Registro Civil Electoral y el Abg. José Nicolás Cogliolo por la Dirección General del Registro Civil de las Personas, se comenzó el importante trabajo de informatizar las Actas de Nacimiento de personas, tarea que no solo significa un importante ahorro para el Estado, también se reducirá en forma considerable el tiempo de expedición de las copias de los certificados.

En la sede central del Registro Civil, están instaladas 40 computadoras que son operadas por funcionarios de la Justicia Electoral para la carga de datos, los equipos están conectados  en red con otros  60 ubicados en la sede central del organismo electoral donde se realiza la misma tarea.

La proyección es culminar el operativo en diciembre de este año, para comenzar con la digitación de las Actas de Defunción, incluso otros certificados expedidos por esta repartición del estado, como los de matrimonio, también lo referente a cambios de nombres, el trabajo culminaría para mayo del 2015, según lo mencionado por la Lic. Carmen Escobar.

La funcionaria superior, remarcó además, que en breve se realizará la georeferenciación de las Oficinas del Registro Civil, es decir, localizar en mapa cada repartición para una mejor distribución a nivel país, de esta manera; trabajar en forma coordinada con las Oficinas Distritales del Registro Electoral, incluso el plan prevé que estos centros de atención a la ciudadanía funcionen en el mismo lugar, lo que también permitirá  optimizar de recursos económicos.

Se buscará también, la interconexión en red de estas oficinas y agilizar aún más el trabajo que realizan.

De esta manera, cuando se expidan los Certificados de Defunción a los interesados, al mismo tiempo, el funcionario electoral podrá registrar esta situación y comunicar a la Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente, lo que posibilitará mantener depurado el Padrón Nacional, refirió finalmente la Lic. Escobar.

Buscar noticias

Accesibilidad