Ultiman detalles en el Reglamento sobre inclusión

La Comisión Voto Inclusivo de la Justicia Electoral aguarda la aprobación o sugerencias que los representantes de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) deben realizar a los Capítulos II y V de la reglamentación del Voto Inclusivo.

El lunes 22 de setiembre, la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) prevé remitir a la Comisión de voto Inclusivo el borrador del Reglamento que fue proporcionado por la misma comisión para verificar los Capítulos II y V, referentes a “Del Voto en Casa” y “Del voto en Mesa Accesible”.

El Voto en Casa establece que “los electores de la ciudad de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá, que por impedimento físico severo no pueden acudir al local de votación, podrán votar en sus domicilios durante la realización de las Elecciones Municipales del año 2015”.

Las personas que serán beneficiarias del “Voto en Casa” serán elegidas por la Comisión de Selección, que trabaja conjuntamente con un representante de la Comisión Coordinadora de Elecciones; un miembro de la Comisión del Voto Inclusivo; un médico designado por la Justicia Electoral; y un funcionario de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Por otro lado, en el Capítulo V “Del Voto en Mesa Accesible” se menciona que “Serán beneficiarias las personas que hayan declarado su discapacidad y solicitado ante la SENADIS la inclusión de su nombre en el Padrón Nacional que corresponda a la Mesa N°1 de su local de votación”.

Para el efecto, la SENADIS cuenta con un plazo de 120 días antes de las Elecciones Municipales para remitir el listado de los beneficiarios del Voto en Mesa Accesible. Una vez aprobados estos dos puntos, el Reglamento del Voto Inclusivo, será enviado al TSJE para su aprobación.

La Justicia Electoral pretende potenciar la inclusión en las Elecciones Municipales de 2015, a efectos de brindar oportunidad de votar a las personas con discapacidad, de modo que sea una inclusión real y efectiva.

Buscar noticias

Accesibilidad