Presidente del TSJE participó de la XII Conferencia de la UNIORE

Paraguay será sede de la XIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que se celebrará en el 2016, este y otros acuerdos fueron aprobados por los Delegados Electorales de los países miembros

Presidente del TSJE participó de la XII Conferencia de la UNIORE

31 autoridades electorales de 24 naciones del continente analizaron la democracia y la participación ciudadana en la región, durante la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, que se desarrolló los días 28 y 29 de octubre en la República de Chile.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini e integrada por la Secretaria Judicial del TSJE, Dra. Lourdes Rojas, el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro y la Directora de Relaciones Internacionales y Protocolo, Abg. Gabriela Sanabria.

Los participantes integraron mesas de trabajo con funcionarios, académicos y especialistas en sistemas democráticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay entre otros, debatieron sobre temas relacionados al ejercicio de la democracia directa, el caso de la revocación de mandato y las experiencias recogidas en las Elecciones Presidenciales desarrolladas en América Latina durante el 2014.

Al finalizar el encuentro se analizaron las propuestas realizadas por los delegados electorales de los organismos participantes.

En el documento firmado por los presentes resalta la designación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay como sede la XIII Conferencia de la UNIORE, que se celebrará en el año 2016.

También se encomendó a CAPEL que ejerce la Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, a realizar el acompañamiento de la referida organización internacional a los organismos electorales de Colombia, Guatemala y Paraguay, en el marco de los desafíos que afrontarán en el 2015 con la realización de elecciones de autoridades, en el caso de nuestro país, las Elecciones Municipales del 15 de noviembre.

Finalmente, los Organismos Miembros que suscribieron el Acuerdo recomendaron la implementación de una metodología que permita revisar, entre una elección y otra, las observaciones y recomendaciones técnicas expresadas por los colegas de los organismos electorales en sus informes, con el objeto de que las mismas sean puestas a consideración para el mejoramiento de la administración y la justicia electoral en nuestro continente.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad