El TSJE se compromete a cumplir rol social e inclusivo durante los próximos comicios

Autoridades de la Justicia Electoral resaltaron la necesidad de un sistema de votación más inclusivo y con mayor participación de sectores desfavorecidos, en un debate sobre la Situación de la Mujer Sorda en el Paraguay.

El TSJE se compromete a cumplir rol social e inclusivo durante los próximos comicios

El Debate sobre la Situación de la Mujer Sorda en el Paraguay, se desarrolló con la presencia de 120 personas, entre ellas autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), secretarías, ministerios estatales y organismos privados, en concordancia a los temas que fueron debatidos.

En su participación, la Ministra del TSJE María Elena Wapenka, resaltó la importancia de la inclusión social en materia electoral y dijo sentirse orgullosa del trabajo en equipo llevado a cabo con referentes del tema, sean estas personas físicas o entes autónomos. Indicó que sin ellos, la labor realizada hasta el momento no hubiera sido posible. También dedicó unas palabras a la mujer paraguaya, en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya y sostuvo que es un honor representar a la mujer en el TSJE.

La Ministra Wapenka manifestó además que la labor en conjunto con los entes que asisten a las personas con discapacidad física está iniciando, añadiendo que el fin es una verdadera inclusión social para que elijan al candidato que ellos deseen. Según sostuvo, el arduo trabajo lleva a solucionar la necesidad de una política social, enfocada desde la perspectiva de igualdad de género, para solucionar la problemática de donde fue ubicada la mujer, sea por cuestiones políticas, económicas o sociales.
Para ello, la Justicia Electoral prevé salvaguardar el derecho de la mujer paraguaya en general y la mujer en situación desfavorable en particular.

El Voto Inclusivo está plenamente ajustado para los comicios previstos para el 2015, por lo que el sistema de ayuda electoral para discapacitados estará disponible en estas jornadas electorales. Acotó además, que la inclusión social se extendió a herramientas digitales con las que cuenta la Justicia Electoral, cómo la Página Web, el servicio “Informativo Electoral” que se transmite en el canal de Youtube de la Justicia Electoral y el Centro de Atención Telefónica. Además del Voto Inclusivo, también se busca implementar el sistema de votación en lenguas castellana y guaraní y la inclusión del sistema Braille en los comicios.

Asimismo, está disponible un nuevo reglamento, para la atención electoral, destinado a personas con discapacidad; gracias a un trabajo en conjunto con varias organizaciones dedicadas a asistir a dichas personas, como la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS).

Resaltaron además durante el debate que uno no es “DISCAPACITADO”, sino que ese es el calificativo que la colectividad da a las personas sordas y depende de cada miembro de la sociedad romper ese estigma.

Además de la Ministra del TSJE, la Directora de Servicios Electorales Daisy Llano y autoridades de la FENAPAS, participaron del encuentro miembros de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y de la Justicia Electoral; además del Centro de Relevo-Py, perteneciente a la Secretaría Técnica de Planificación; Fundación Prever, Asociación Paraguaya de Sordos (APS), y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad