Plan piloto Voto en Casa estará disponible para las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa

El Reglamento del Voto Accesible, aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, establece respecto al Voto en Casa, uno de los mecanismos a ser implementado en las próximas Elecciones Municipales, que la cantidad de electores beneficiados no podrá superar el 0.05% del total de electores habilitados, equivalente a 500 personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa. Las ciudades donde se implementarán, serán seis.

Plan piloto Voto en Casa estará disponible para las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa

La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano brindó detalles sobre los alcances del proyecto Voto Accesible, durante una entrevista concedida al programa televisivo Vive la Vida.

El Voto Accesible, impulsado por la Justicia Electoral, contiene varios mecanismos de accesibilidad electoral para facilitar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad; entre ellos, se encuentra el Voto en Casa y la Mesa Accesible, dos elementos importantes que están siendo difundidos para llegar a la ciudadanía a fin de lograr su efectiva aplicación en los comicios municipales que se realizarán en noviembre próximo.

Es importante que las personas con discapacidad, o familiares de las mismas, se comuniquen al (021) 61 80 111 o al 0800 11 8000, para que puedan ser beneficiarios del Voto en Casa o la Mesa Accesible, a partir del próximo 16 de marzo.

Podrán ser beneficiarios del Voto en Casa, las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan acudir al local de votación. Mientras, la Mesa Accesible, estará disponible para las personas con discapacidad en los miembros inferiores y adultos mayores con imposibilidades para llegar hasta las mesas de votación donde habitualmente votan, explicó la Directora Llano.

El Voto en Casa será implementado en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Capiatá; Mientras, la Mesa Accesible, será a nivel nacional.

Con la habilitación de las citadas líneas telefónicas, las personas beneficiarias podrán cambiar de número de Mesa Receptora de Votos dentro del local de votación cercano a su domicilio. La Mesa Accesible funcionará en la Mesa Nº 1, la cual estará ubicada en un lugar sin obstáculo alguno.

Otros de los mecanismos que comprende el Voto Accesible, es la instalación de una Mesa de Consulta en cada local de votación, que estará integrada por jóvenes voluntarios, quienes tendrán a disposición las herramientas para facilitar el voto a las personas con discapacidad.

En el caso de los ciegos, podrán utilizar la plantilla Braille; las personas con disminución visual, tendrán a su disposición, la lupa; y los sordos, podrán observar un informativo realizado por el intérprete de lengua de señas, que les indicará los pasos para votar.

Buscar noticias

Accesibilidad