Promueven visibilizar a las mujeres en las listas de candidaturas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujeres) presentaron la Campaña “Más candidatas mejor Democracia”.

Promueven visibilizar a las mujeres en las listas de candidaturas

Promover la inclusión de más mujeres y en mejores lugares de las listas electorales en las próximas Elecciones Municipales es el objetivo de la Campaña “Más candidatas, mejor Democracia”.

Con esto se busca promover el derecho a participar como candidatas y en igualdad de condiciones a hombres y mujeres en las listas a cargos de representación popular.

Del acto de lanzamiento de la referida iniciativa participaron, la Ministra del TSJE, María Elena Wapenka, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, la Representante de ONU Mujeres, Carolina Taborda y la Representante del PNUD Paraguay Rocío Galeano e invitados especiales.

La Ministra del TSJE, María Elena Wapenka resaltó la vocación participativa de la mujer en los procesos de elección de autoridades, nacionales, municipales y departamentales demostrado en las últimas Elecciones Generales del 2013. En tal sentido, se registró un 69,46% de participación de mujeres frente a un 67,72% de hombres; lo cual demuestra un importante aumento en la participación del segmento femenino con respecto a los comicios del 2008, que registró un 68,56% de mujeres.

En cuanto a las Elecciones Municipales del 2010; del total de votantes, el 57,31 % fueron mujeres y el 56,60 % varones.

Por su parte la Representante de la ONU Mujeres, destacó el importante avance en el trabajo articulado que realizan, tanto las organizaciones públicas y privadas, para promover la política de igualdad incentivando la inclusión de las mujeres en los espacios de poder.

Es sumamente importante la participación política de la ciudadanía para la profundización de la Democracia, tanto en Paraguay como en el mundo, para lograr una igualdad sustantiva, manifestó en su momento la Representante de PNUD capítulo Paraguay.

Finalmente la Ministra de la Mujer, agradeció el gesto del TSJE y valoró el trabajo conjunto que se viene realizando para llevar adelante este proyecto que pretende empoderar a las mujeres en más espacios de decisión y apeló a la ciudadanía a colaborar no solo con votos, también con los procesos electorales para llegar al objetivo propuesto.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad