Brindan instrucciones para relevamiento de datos del medio físico de los locales de votación

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad en sus miembros inferiores, a los adultos mayores y a las embarazadas, directores de la Justicia Electoral dieron las orientaciones precisas a los coordinadores departamentales del país, quienes deberán impulsar una inspección de las instalaciones de cada local de votación.

Brindan instrucciones para relevamiento de datos del medio físico de los locales de votación

El Director de Patrimonio, Lic. Iván Giménez, y la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, miembros de la Comisión Encargada de las Tareas Relativas al Voto Accesible, entregaron a los coordinadores departamentales la normativa y el formulario correspondiente para el relevamiento del entorno físico del local de votación para la posterior adecuación, a fin de facilitar el acceso sin obstáculos a la Mesa Nº 1, donde funcionará la Mesa Accesible.

Los trabajos de verificación se realizarán conjuntamente con los jefes distritales, ocasión en que se establecerá el lugar de preferencia para la mesa de votación de las personas con discapacidad, los adultos mayores y las embarazadas.

Una de las recomendaciones para determinar la ubicación adecuada de la Mesa Accesible, es que el estacionamiento de cada local de votación sea cercano a la mesa receptora de votos. Igualmente, se deberán habilitar espacios reservados, debidamente señalizados para el estacionamiento de vehículos que transporten a personas con discapacidad.

La ubicación de la Mesa Nº 1 deberá estar en un lugar estratégico de tal forma a que facilite un recorrido continuo posibilitando el uso de sillas de ruedas o dando facilidad para el traslado en forma segura y autónoma.

La Justicia Electoral trabaja en base a las Normas Paraguayas elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el Comité Técnico de Normalización a través de la CTN 45 “Accesibilidad”-Sub Comité de Accesibilidad al Medio Físico.

La Comisión de Voto Accesible, creada a instancia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), impulsa este plan de tareas con el acompañamiento de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas (SENADIS).

Buscar noticias

Accesibilidad