Autoridades de la Justicia Electoral instan a funcionarios de Amambay a seguir trabajando con eficiencia para el éxito de las próximas Elecciones Municipales

La Comitiva presidida por la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, mantuvo este sábado una reunión de trabajo con funcionarios distritales del Departamento de Amambay, en el marco del Plan Electoral de actualización de funciones y deberes, con miras a las Elecciones Internas Simultáneas y las Elecciones Municipales del 15 de noviembre próximo. El encuentro contó con la presencia del Gobernador Departamental, Pedro González.

Autoridades de la Justicia Electoral instan a funcionarios de Amambay a seguir trabajando con eficiencia para el éxito de las próximas Elecciones Municipales

Los funcionarios de las cinco Oficinas Distritales del Registro Electoral del Departamento de Amambay participaron del encuentro desarrollado en el Salón Auditorio de la Gobernación local, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La Ministra Wapenka explicó la importancia de la gira a nivel nacional para coordinar los trabajos en el marco del plan electoral del año 2015, a fin de obtener la excelencia en las próximas Elecciones Municipales. Exhortó a seguir cumpliendo las tareas con ahínco y sacrificio, además del respeto a la institucionalidad. El éxito de los comicios depende de cada uno de los funcionarios, atendiendo a que son la base, el cimiento y los principales custodios de la voluntad popular, recordó, al tiempo de ratificar su confianza en los funcionarios de las Oficinas Distritales del Registro Electoral.

Durante la apertura de la reunión, el Presidente del Tribunal Electoral de la Circunscripción de Amambay, Abg. Julio Damián Pérez Peña, señaló la importancia de la coordinación y organización de las próximas Elecciones Municipales, mediante la lealtad de los funcionarios, a fin de obtener una vez más resultados incuestionables y legítimos como le caracteriza al organismo electoral.

A su turno, el Director General del Registro Electoral, Abg. Lidio Franco, valoró el esfuerzo que imprimen en la tarea diaria, a fin de enaltecer la institución y generar en la conciencia de la ciudadanía la seguridad de que se respetan los resultados surgidos mediante la transparencia.

Por otro lado, se abordaron temas relacionados con la Depuración y Actualización del Registro Cívico Permanente (RCP). La actualización de los datos de los electores se deben realizar en forma permanente con documentos consistentes, obteniendo copia autenticada de las actas de defunción y sentencias judiciales en casos de condenas, para la exclusión del Padrón a ser conformado hasta 90 días antes de las Elecciones Municipales, fue uno de los temas principales de la jornada de capacitación, que tuvo a su cargo la Directora de Depuración y Actualización del RCP, Lic. Marizol González.

Igualmente, el programa Voto Accesible, sus mecanismos para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y el proceso de inclusión en el Padrón Electoral de la Mesa Nº 1, donde funcionará la Mesa Accesible, fue difundido por la Lic. González, integrante de la Comisión Encargada de las Tareas Relativas al Voto Accesible; resaltó además la presencia del funcionario distrital de la capital departamental no vidente, Silvino Mujica, quien se encargará de impulsar el plan Voto Accesible, con todos los materiales informativos, y electorales, que servirán para asistir a las personas con discapacidad, como los trípticos y la plantilla con el sistema Braille.

A su turno, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, transmitió a los funcionarios el compromiso de seguir trabajando mediante el control mutuo entre compañeros, con imparcialidad, transparencia y patriotismo, a fin de garantizar la voluntad popular.

Los directores institucionales dieron las instrucciones correspondientes a los procedimientos que deben tener en cuenta para la depuración de los datos de los electores, atendiendo a que la actualización se realiza hasta el 15 de agosto para posteriormente elaborar el Padrón Nacional para las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de este año.

Las funciones y obligaciones de los funcionarios distritales, cómo se organiza los diferentes organismos dentro de la Justicia Electoral, fueron otro de los temas abordados durante la reunión.

En ese sentido, el Director Salas instó a los funcionarios a enaltecer la institución, concretando los dos grandes desafíos, las Elecciones Internas Simultaneas y las Elecciones Municipales, con el título de la excelencia.

Asimismo los funcionarios distritales, de Pedro Juan Caballero, Bella Vista, Zanja Pytá, Capitán Bado y Karapaí, recibieron informaciones acerca de la Campaña “Más Candidatas, Mejor Democracia”, impulsada por la Justicia Electoral, ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de expandir el programa de concienciación.

También participó del encuentro, la Directora de Logística Electoral, Victorina Fretes, quien aseguró que la preparación y distribución de los documentos y materiales electorales está en plena etapa de planificación y coordinación para cumplir en tiempo el desarrollo normal de los comicios venideros.

Durante el cierre, la Ministra Wapenka destacó el trabajo del funcionario Silvino Mujica, por su ejemplo de voluntad y responsabilidad.

El Sr. Mujica, tras recibir un equipo de informática para su tarea diaria, valoró el esfuerzo que realiza la Justicia Electoral para superar la vulnerabilidad que va desapareciendo en el sector de las personas con discapacidad.
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