Justicia Electoral en Mi Colegio promoverá voluntariado para asistir a personas con discapacidad

Buscando concienciar al electorado joven con miras a las Elecciones Municipales de noviembre próximo, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), promoverá el programa Justicia Electoral en mi Colegio 2015.

Justicia Electoral en Mi Colegio promoverá voluntariado para asistir a personas con discapacidad

La Justicia Electoral trabaja desde el 2014 en lograr la participación efectiva de los jóvenes en edad de votar para lo cual elaboró y puso en marcha el programa “Justicia Electoral en mi Colegio”, dirigido a jóvenes que cursan el 3er año de la Media en las Instituciones Educativas del país.

Este año el programa apunta no solo a concienciar, motivar, comprometer y fortalecer al electorado joven, sobre la importancia de la participación en los comicios; también promoverá su participación a través del voluntariado de los estudiantes y profesores para asistir a las personas con discapacidad en las Mesas de Consulta que serán instaladas en los locales de votación en el marco del Voto Accesible, servicio que será extensible para los adultos mayores y embarazadas.

La Mesa de Consulta brindará servicios como: información sobre el Voto Asistido y el Voto Preferente; apoyo para el traslado del elector o electora hasta la Mesa Receptora de Voto, así también, proveerá los útiles electorales como las Plantillas Braille, la lupa y el adaptador de bolígrafo.

En este sentido el CIDEE dio inicio a las jornadas de actualización dirigidas a funcionarios de la Justicia Electoral en el marco del Plan de Capacitación 2015; estas personas serán luego las encargadas de impartir los cursos de capacitación tanto en las instituciones educativas como en los partidos políticos.

Los módulos desarrollados referentes al lenguaje inclusivo estuvieron a cargo de expertos de la Fundación Saraki.

Así también, todo lo referente al Voto Accesible y sus distintos componentes; Mesa de Consulta, Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto Asistido y Voto en Orden Preferente.

Se abordaron también ítems relacionados a la importancia de las internas partidarias simultáneas, las funciones de Apoderados y Veedores, las funciones de los Delegados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de los Miembros de Mesa Receptora de Voto, el proceso de votación tradicional y el secuencial.

Buscar noticias

Accesibilidad