Profesionales del Centro de Recursos Santa Lucía se interiorizaron sobre la plantilla Braille para la accesibilidad electoral

La Directora de Servicios Electorales y miembro de la Comisión Voto Accesible Daisy Llano impartió una charla informativa acerca de la experiencia de la implementación de la plantilla Braille en las Elecciones Generales del 2013, y los trabajos que se realizan para la utilización de ella en la Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015.

Profesionales del Centro de Recursos Santa Lucía se interiorizaron sobre la plantilla Braille para la accesibilidad electoral

En el encuentro desarrollado este jueves, 21 de mayo, participaron docentes, profesionales del área de Trabajo Social y funcionarios Administrativos, además de orientadores del área de Psicología.

El propósito es explicar la implementación y función de la Mesa de Consulta, donde voluntarios brindarán ayuda e información, especialmente a las personas con discapacidad. En el caso de los electores con discapacidad visual, que utilizan el Sistema Braille, podrán solicitar la respectiva plantilla en la Mesa de Consulta que estará ubicada en la entrada principal de cada local de votación; este mecanismo estará disponible para las personas que pueden ejercer su derecho al voto sin la necesidad de ser asistidos por una persona de su confianza.

La plantilla con el Sistema Braille permite que las autoridades de la Mesa coloquen dentro de ella los boletines de voto, para los cargos de Intendente y Miembros de Junta Municipal.

En las Elecciones Generales pasadas, se prepararon 1200 plantillas Braille; en los próximos comicios, se proyecta la preparación de 2400 unidades.

Los electores con discapacidad que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán ser asistidos por una persona de su confianza, en el marco del plan Voto Asistido que también será implementado en las Elecciones Municipales.

La Asociación Santa Lucía es una organización de la Sociedad Civil Paraguaya, que ejecuta sus iniciativas a través del Centro de Recursos para el apoyo a la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Visual, la Justicia Electoral busca contar con el apoyo de esta organización para difundir este servicio.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad