Plazo para reconocimiento de Alianzas y Concertaciones vence este domingo 5 de julio

De acuerdo con el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con miras a las Elecciones Municipales 2015, hasta este domingo 5 de julio, los Tribunal Electorales competentes en la Capital y en las circunscripciones judiciales de toda la República podrán resolver las solicitudes de reconocimiento planteadas por los Partidos y Movimientos Políticos que acordaron Alianzas y Concertaciones Electorales, respectivamente.

El Cronograma Electoral establecido mediante Resolución Nº 48/14 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, fue elaborado con miras a las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales, fijadas para el domingo 15 de noviembre de 2015.

Las Alianzas y Concertaciones que sean reconocidas en base al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley N° 834/96 del Código Electoral, estarán habilitadas para realizar sus respectivas Elecciones Internas, previstas en forma simultánea para el 26 de julio próximo, donde oficializarán sus candidaturas.

El Artículo 40 de la citada normativa electoral establece que los partidos políticos reconocidos podrán concertar alianzas transitorias para las Elecciones Nacionales, Departamentales y Municipales.

En tanto, la Ley Nº 3212/07, que amplía las disposiciones del Código Electoral (Ley N° 834/96) y crea la figura de las Concertaciones, establece la formación, los requisitos y trámites por los que deben regirse las agrupaciones políticas que deseen conformar una Concertación Electoral.

El Artículo 2 señala que para la formalización de una Concertación, los partidos y movimientos políticos que deseen integrarla, deberán acordar a través del órgano nacional autorizado por sus respectivas asambleas, convenciones o congresos, las condiciones de las mismas, con constancia en escritura pública que reúna varios requisitos.

Buscar noticias

Accesibilidad