Hasta el 15 de agosto se realizará depuración del RCP para elaborar el Padrón con miras a las Municipales

El Artículo 149 de la Ley Nº 834/96 del Código Electoral establece que la depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) es permanente, excepto 90 días anteriores y 30 días posteriores a las Elecciones.

Hasta el 15 de agosto se realizará depuración del RCP para elaborar el Padrón con miras a las Municipales

Atendiendo a que el Cronograma Electoral elaborado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fijó el 15 de noviembre de 2015 para las Elecciones Municipales, el periodo de depuración y actualización del RCP será hasta el próximo 15 de agosto, en cumplimiento a la normativa electoral.

La Dirección de Actualización y Depuración del RCP, a cargo de la Lic. Marizol González, informó que de febrero hasta la fecha, se cargaron 17.651 certificados de defunciones y 961 sentencias judiciales, referentes a condenas, interdicciones y otras resoluciones judiciales que inhabilitan al ciudadano a ejercer sus derechos políticos.

Esta dependencia se encarga de recibir y analizar los documentos remitidos por las Oficinas Distritales del Registro Civil de las Personas y de los Juzgados del Poder Judicial. Tras la carga informática, se procede a contrastar los datos con el Registro Cívico Permanente a modo de corroborar que las personas estén inscriptas y proceder a la descarga correspondiente.

Los documentos analizados, son los certificados de defunción, incluyendo las declaraciones judiciales de personas presuntamente fallecidas; también las personas inhabilitadas por sentencias condenatorias, las declaradas en interdicción; las inscripciones repetidas, dejándose sólo la realizada en último término; las inscripciones hechas fraudulentamente y los tachados, explicó la Lic. Marizol González.

La recolección de documentos se realiza conjuntamente con funcionarios de las Oficinas Distritales del Registro Electoral, la Codirección del Registro Civil y el Poder Judicial, que facilitan todos los documentos (copia autenticada) para luego contrastar y depurar conforme se haya corroborado en el Registro Cívico Permanente. Tras el cruce, se envían a la Dirección de Informática que procesará la información recibida en la Dirección de Depuración para la elaboración del Padrón para las Elecciones Municipales a realizarse en 250 distritos de la República.

Buscar noticias

Accesibilidad