TSJE entre los organismos electorales más confiables de Latinoamérica

La Justicia Electoral de Paraguay se ha creado en 1995, con 20 años de trayectoria en la organización de elecciones, tanto nacionales como municipales, cuyos resultados fueron incuestionables hasta las recientes Elecciones Municipales 2015, atendiendo que garantiza la voluntad popular. Igualmente, ha desarrollado a lo largo de estos años, tareas con transparencia y respeto a la institucionalidad.

TSJE entre los organismos electorales más confiables de Latinoamérica

Latinobarómetro (Opinión Pública Latinoamericana) brindó un estudio y clasificación, y ubicó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entre las instituciones electorales más confiables de la región, lo cual refleja que la Justicia Electoral de Paraguay goza de gran fiabilidad.

El TSJE ocupa el octavo lugar en Latinoamérica, con un 45% del nivel de confianza.

Uruguay es el país con el órgano electoral más confiable de la región. El 73% de los ciudadanos tiene confianza, según Latinobarómetro indica en su último informe, "La confianza en América Latina 1995-2015. 20 años de opinión pública latinoamericana". En Colombia, el segundo más confiable con 62%, es el Consejo Nacional Electoral. En tercera posición, con 56%, están Costa Rica y Chile.

República Dominicana (Junta Central Electoral), con 55%; Panamá (Tribunal Electoral), con 51%; Perú (Jurado Nacional de Elecciones), con 46%, y México (Instituto Nacional Electoral), con 43 por ciento. Comparten el décimo lugar, con 39%, Ecuador (Consejo Nacional Electoral) y Argentina (Dirección Nacional Electoral).

En el ránking de confianza sigue Honduras (Tribunal Supremo Electoral), con 22%; El Salvador (Tribunal Supremo Electoral), con 28%; y Venezuela (Consejo Nacional Electoral), con 31 por ciento.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente entrevistas en 18 países de América Latina.

La Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación.

Buscar noticias

Accesibilidad